La cifra de muertos en Nicaragua supera los 30 en el cuarto día de protestas contra el Gobierno de Ortega

Nicaragua
Disturbios en Nicaragua (Foto: AFP)

Al menos 30 personas habrían muerto en Nicaragua en las violentas protestas que han sumido el país en el caos tras el anuncio de una reforma de la seguridad social, mientras las marchas y saqueos seguían sucediendo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos ha certificado que la cifra de muertes es de 30 personas involucradas en las protestas que estallaron el miércoles contra una reforma al sistema de pensiones. «La situación es verdaderamente grave», había dicho antes la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Las víctimas incluyen estudiantes que iniciaron el movimiento, agentes de policía y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, acusados de atacar a los manifestantes.

El gobierno había informado el viernes de 10 fallecidos, cifra que aumentó el sábado con la muerte de un disparo del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields mientras transmitía por Facebook un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

En medio del clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y el domingo se reportaron saqueos en varios establecimientos comerciales.

«Con esto de la huelga capaz que nos quedamos sin nada qué comer», advirtió Inés Espinoza, cargando botellas de agua mientras sus dos hijos la seguían con bolsas de galletas y alimentos enlatados, en una tienda en el norte de Managua. Las gasolineras de la ciudad presentaban largas filas de automóviles y motocicletas en busca de combustible, en medio de temores de desabastecimiento.

Entre tanto, los bloqueos y saqueos se reanudaban el domingo en distintos puntos del país. En la capital, las calles lucían llenas de escombros puestos por manifestantes, mientras varias marchas iban hacia la Universidad Politécnica, epicentro de las protestas y donde hay estudiantes atrincherados en la institución.

En las ciudades de León y Masaya hubo «quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos» así como robos en centros comerciales, informó el gobierno. El papa Francisco expresó su consternación por el clima de tensión en Nicaragua.

«Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando estos días en Nicaragua. Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia», dijo Francisco tras la oración Regina Coeli, en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias