El Supremo venezolano da un nuevo golpe prohibiendo a la MUD presentarse a las presidenciales

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, su esposa, Cilia Flores, y Diosdado Cabello (Foto: AFP).

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha emitido este jueves una sentencia en la que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) a excluir a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación que se llevará a cabo entre los días 27 y 28 de enero y en la que la coalición tenía intención de participar.

Ya lo predijo la eurodiputada española Beatriz Becerra el mismo día de la sorpresiva convocatoria por parte del dictador Nicolás Maduro. La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo declaró: “Que nadie se engañe. Es la estrategia de la dictadura para darse una pátina de legitimidad” y que estas elecciones no eran «de verdad». Así, el régimen que controlan Maduro, Diosdado Cabello, Cilia Flores y el restos de la cúpula chavista, logra su objetivo de dar un nuevo golpe y aparentar democracia cuando es tiranía.

Las razones las encontraba Becerra en que el CNE «sigue siendo un instrumento de manipulación» y que hay «cuatro millones de venezolanos» exiliados por las persecuciones y hambrunas del chavismo.

Ahora, el alto tribunal venezolano ha confirmado la mascarada indicando que la MUD, al ser una «agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación», estaría violando «abiertamente la prohibición de la doble militancia establecida en el dispositivo número 4 de la sentencia n° 1 del 5 de enero de 2016 y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones».

El texto ordena al órgano rector electoral «que en el proceso de renovación de inscripción de los partidos políticos, reprogramado por esta Sala, debe verificar la nómina de inscritos a los fines de evitar que se produzca la doble militancia en alguno de ellos, y en caso de producirse, debe pronunciarse inmediatamente y remitir resultas a la Sala».

Esto impide a la coalición opositora inscribir su tarjeta para las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar antes del 30 de abril, tal y como ha acordado la Asamblea Nacional Constituyente, que se encuentra a la espera de que el CNE fije una fecha definitiva, según ha informado el diario local El Universal.

«Se establece que el partido político que no cumpla con el proceso de renovación de su inscripción ante el órgano rector electoral, no podrá participar en ningún proceso electoral sea éste interno de carácter municipal, estatal y nacional», recoge el documento.

La decisión es un golpe más a la desmoralizada alianza de partidos opositores, que todavía no ha decidido si acudirá a los comicios. Este mismo jueves, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D’Amelio, ha anunciado que Voluntad Popular, el partido liderado por el destacado opositor Leopoldo López, se ha «autocancelado» por su negativa a participar en un nuevo proceso para renovar su inscripción como formación política.

La MUD, por su parte, sí había asegurado su intención de acudir al proceso de renovación. «La sentencia de la Sala Constitucional en contra de la MUD demuestra que son magistrados alquilados por la estrategia electoral del Gobierno», ha aseverado el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza.

Lo último en Internacional

Últimas noticias