Maduro arranca la campaña con su habitual prepotencia: «¡Vamos a barrer!»

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, su esposa, Cilia Flores, y Diosdado Cabello (Foto: AFP).

Nicolás Maduro ha arrancado la campaña para tratar de hacerse con la reelección en los comicios anunciados para antes del 30 de abril: «¡Vamos a ganar las elecciones presidenciales y vamos a barrer!», gritó este miércoles ante trabajadores, poniendo como meta 10 millones de votos de 19 posibles en el censo. «No les voy a fallar. Asumo la candidatura presidencial para el período 2019-2025», continuó.

Sumada al control institucional ejercido por el régimen, la decisión de adelantar los comicios ha vuelto a colocar al sucesor de Hugo Chávez en posición favorable frente a una oposición dividida que trata de recomponerse a marchas forzadas para derrotar al dictador.

Un 70% de impopularidad

Maduro recupera la iniciativa en el ajedrez electoral, pese al creciente aislamiento internacional de Venezuela -a excepción notable del respaldo que sigue recibiendo de Rusia y China- y tras sanciones de la Unión Europea o Estados Unidos.

La televisión estatal difunde audiovisuales que exaltan la figura de Maduro, mientras se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina la fecha exacta de los comicios. La oficialista Asamblea Constituyente, que gobierna con poder absoluto, adelantó el martes la votación, que tradicionalmente es en diciembre, para el 30 de abril a más tardar.

Maduro, de 55 años, enfrenta una impopularidad del 70%, según la encuestadora Delphos, pues parte de la población lo asocia con la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas. Pero los expertos ven al mandatario, quien entre abril y julio pasado sorteó protestas que dejaron 125 muertos, como un candidato firme. El 4 de febrero formalizará su candidatura.

Lo último en Internacional

Últimas noticias