La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, elige a Omar Barboza como nuevo presidente

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, elige a Omar Barboza como nuevo presidente
Omar Barboza jura el cargo (Foto: AFP)

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela han elegido al diputado de Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo, como nuevo presidente de la Cámara, en el marco de la rotación que firmaron en 2015 los partidos opositores que componen la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Barboza ha sido elegido con 105 votos a favor y cinco en contra, en una sesión de la que se han ausentado los representantes chavistas y que no ha estado exenta de polémica en la bancada opositora, ya que no todos los partidos se han mostrado de acuerdo con el nombramiento de la nueva cúpula.

Los miembros de ProCiudadanos y 16 de Julio se opusieron al cambio, lo que llevó al presidente saliente, Julio Borges, de Primero Justicia, a instar a ambos grupos a poner la misma «energía» para «combatir al Gobierno» de Nicolás Maduro, según informan medios locales.

Uno de los líderes de Voluntad Popular, David Smolansky, también ha utilizado Twitter para recriminar desde el exilio a Un Nuevo Tiempo sus supuestas colaboraciones con el chavismo, que van desde firmar el «presupuesto ilegal» de Maduro o participar en las elecciones regionales.

Precisamente la participación en los últimos comicios y el inicio de conversaciones con el Gobierno han terminado de dinamitar la unidad que iba implícita en el nombre de la MUD. El diputado Henry Ramos Allup, miembro de Acción Democrática y primer presidente de la Asamblea Nacional durante la actual etapa, ha instado este viernes a todas las partes a «no hacer el juego al Gobierno» al «implosionar» el órgano legislativo.

La Asamblea Nacional ha sido tradicionalmente el único órgano legislativo en Venezuela, pero en la actualidad sus decisiones carecen de aplicación práctica por los vetos impuestos desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la aparición de una Asamblea Constituyente creada ‘ex profeso’ por Maduro y compuesta únicamente por diputados chavistas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias