El régimen de Maduro quiere pagar a los proveedores con la criptomoneda que se han inventado

Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Getty)

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha revelado este jueves que el Gobierno pretende pagar con el petro, una criptomoneda de reciente creación cuyo valor se basa en los recursos naturales del país, a sus proveedores internacionales, con el objetivo de zanjar así la crisis de abastecimiento.

Venezuela carece de liquidez debido a una drástica reducción de los ingresos públicos causada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, ya que las exportaciones de crudo eran su principal fuente de riqueza. Como consecuencia, la nación caribeña, que importa casi todos los productos, carece de bienes como alimentos y medicinas.

El presidente, Nicolás Maduro, atribuye el desabastecimiento a una «guerra económica» lanzada por la derecha nacional e internacional. Este jueves ha denunciado que un envío de carne procedente de Portugal ha quedado paralizado porque los bancos han impedido el pago por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

«Eso se va a acabar cuando sea la criptomoneda la que se utilice para el intercambio», ha dicho Rodríguez en una rueda de prensa que ha dado este jueves desde el Palacio de Miraflores para medios venezolanos y extranjeros para ofrecer el balance anual del Gobierno.

Rodríguez ha afirmado que con la llegada del petro, cuya primera emisión se espera «en cuestión de días», «se hará materialmente imposible que los centros financieros dictatoriales del mundo puedan intervenir contra esta iniciativa» del Gobierno venezolano.

El petro, que se sumará al bolívar, la moneda nacional de Venezuela, tendrá como respaldo inicial el campo petrolero de Ayacucho, que pertenece a la Faja del Orinoco, con una reserva de 5.342 millones de barriles de petróleo valorados en 267.000 millones de dólares, ha explicado el ministro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias