Borges, Ledezma y López piden a la UE seguir presionando por el «rescate democrático» de Venezuela

Ver vídeo
Leopoldo López Gil, en el Parlamento Europeo.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, y el alcalde legítimo de Caracas Antonio Ledezma han reclamado este miércoles a la comunidad internacional y en particular a la Unión Europea que contribuyan al «rescate democrático» en Venezuela, al recoger el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017 en una ceremonia en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

«El Parlamento Europeo hoy reconoce la valiente e incansable lucha de la oposición, del pueblo venezolano» que lucha «por recuperar la democracia en Venezuela», ha subrayado Borges durante la ceremonia de entrega del Sájarov, que este año ha sido otorgado a la oposición democrática venezolana representada en la Asamblea Nacional y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, cuyos familiares o representantes han estado presentes en la ceremonia. «Lo hace suyo Venezuela entera y unida», ha asegurado.

Borges ha agradecido la «mano tendida» de Europa al concederles el premio «sin duda en las horas más oscuras» de la historia de Venezuela pero ha avisado de que la situación «difícil» requiere «concretar un cambio político hacia la democracia para enfrentar esta terrible crisis humanitaria creada por el régimen» en la ceremonia, que arrancó con la emisión de un vídeo de las cargas policiales contra manifestaciones masivas a favor de la libertad e imágenes de la miseria, con personas buscando alimentos en las basuras.

«Acudimos a la comunidad internacional, a ustedes, al mundo libre para invocar los principios de justicia social universal y encontrar caminos que contribuyan con el rescate democrático de mi país», ha subrayado el presidente de la Asamblea Nacional.

«En los próximos meses debe haber una elección presidencial en Venezuela y le pedimos a Europa y al mundo libre que ponga toda su atención en estos comicios. Tenemos el desafío de recobrar condiciones electorales que permitan a los venezolanos expresarse libremente en las urnas, sin chantajes, sin presiones de ninguna índole, sin represión y que su voluntad sea respetada», ha agregado, al tiempo que ha reclamado «formalmente» que la Eurocámara envíe una misión de observación electoral que «acompañe» sobre el terreno «para que sean unas elecciones libres y que pueda haber una transición democrática».

Borges ha arremetido contra «la brutal represión» del régimen de Nicolás Maduro, que se ha cobrado la vida de 157 personas durante las manifestaciones pacíficas en Venezuela, a las que ha dedicado el galardón de manera «especial», así como por la detención «injustamente» de «más de 350 jóvenes venezolanos», «muchos» de los cuáles «no superan los 20 años».

«Esas armas no deben usarse para dirimir lo que nosotros podemos dirimir a través de la palabra y el voto […] El voto ejercido en libertad es una declaración de independencia. Por eso estamos obligados a rescatarlo», ha reclamado, tras denunciar que «el régimen ha secuestrado la democracia» en Venezuela, pero también «instauró el hambre para administrar la miseria, destruyó el sistema de salud para gestionar la muerte». «El hambre se instauró como un sistema político en Venezuela», ha avisado.

Borges ha criticado que Maduro «se niega» a aceptar ayuda humanitaria internacional que «muchos» han ofrecido «generosamente» y ha avisado de que la llegada de alimentos y medicinas «es urgente». «Es una exigencia que clama al cielo», ha avisado, recordando que cuatro de cada 10 niños sufren desnutrición en Venezuela, donde los alimentos este año «llegarán al 2.000% de inflación» y el 75% de los venezolanos ha perdido 10 kilos de peso, mientras que nueve de cada diez medicamentos no se encuentran en las farmacias. «Las personas con enfermedades crónicas están sentenciadas a muerte», ha denunciado.

Borges ha avisado de que el ‘socialismo del siglo XXI’ se ha convertido en «el mayor obstáculo para la paz, el progreso y los Derechos Humanos en Venezuela» y «la imposición de este sistema» ha «causado destrucción y miseria sin precedentes».

«En pleno siglo XXI los venezolanos resistimos y enfrentamos a un Estado totalitario. Una segunda Cuba pero con las reservas de petróleo, gas y oro más grandes de Occidente», ha denunciado, si bien ha cerrado su intervención asegurando que ven «el futuro con esperanza» y no dejarán de luchar hasta ver «una Venezuela libre y de todos los venezolanos». «No guardamos rencor a quienes han hecho tanto daño a Venezuela», ha asegurado.

«Le pedimos a Eurpoa que se mantengan firme en su compromiso para lograr la libertad de más de 300 presos y de 30 millones de venezolanos que hoy no respiramos en libertad», ha agregado el exalcalde de Caracas, que ha avisado de que el venezolano «es un pueblo que lucha por su supervivencia».

Ledezma ha querido trasladar para defender la importancia de la libertad una «reflexión» del propio Leopoldo López, que permanece bajo arresto domiciliario: «La libertad para quienes viven en democracias saludables es muchas veces un abstracto, para quienes carecemos de ella es tan vital como el oxígeno».

«Queremos que Venezuela recupere su libertad y su convivencia», ha concluido, asegurando que el premio les «refuerza» y les da «más energía» para seguir luchando por la democracia, tras admitir que les «avergüenza» que haya altos funcionarios venezolanos en el poder relacionados con el narcotráfico, terrorismo, corrupción y crímenes de lesa humanidad.

En una rueda de prensa posterior, Ledemza ha reclamado que la Unión Europea amplíe sus sanciones a dirigentes venezolanos. «Bien pudieran homologarse las sanciones que ha aplicado Estados Unidos y Canadá», ha resumido Ledezma, mientras que Borges ha defendido que «perseguir» delitos por violaciones de Derechos Humanos, crimen organizado y corrupción es «sumamente importante» para «fortalecer» su lucha democrática en Venezuela.

Tajani: «No es un premio político»

«Ya hay sanciones. Si hay un cambio de la situación en Venezuela se pueden ampliar», ha añadido el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Tajani ha restado importancia al boicot de algunos eurodiputados de la Izquierda Europea que han rechazado participar en la ceremonia, insistiendo en que «cada uno es libre de estar presente». «Si alguien no participa es su decisión. Es un premio para defender los Derechos Humanos en todas las partes del mundo. No es un premio político», ha zanjado.

Los eurodiputados de Izquierda Unida (IU) han acusado de «terrorismo» a los líderes opositores venezolanos. IU ya avanzó de antemano que no participarían en la ceremonia tras acusar a la UE de instrumentalizar el premio y rechazar que se otorga a la oposición «democrática» en Venezuela. También desde Podemos, el eurodiputado Miguel Urbán ha considerado «irresponsable» que la UE «opte por un premio de parte».

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, cuyo partido abanderó la candidatura de la oposición venezolana, ha confiado en cambio en que el premio «contribuya a la restauración de la normalidad democrática en ese país» a través de «un proceso electoral justo, libre y transparente».

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha considerado «intolerable» que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, haya rechazado reunirse con la oposición venezolana en Estrasburgo y le ha instado a aclarar por qué envió a «su jefe de gabinete en su lugar» a la reunión. Desde el entorno de Mogherini, aseguran que estuvo ocupada con «un montón de horas» de debates en el Pleno este martes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias