Las principales fuerzas opositoras de Honduras recurren los resultados de las presidenciales

Salvador Nasralla
Salvador Nasralla. (Foto: AFP)

La Alianza de Oposición y el Partido Liberal, las dos principales formaciones opositoras de Honduras, han presentado este viernes sendas solicitudes formales para anular los resultados de las controvertidas y aún no resueltas elecciones presidenciales, profundizando una crisis política que ha sacudido a la empobrecida y violenta nación centroamericana.

Los primeros en acudir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han sido los liberales, cuyo candidato, Luis Zelaya, quedó tercero en los comicios del 26 de noviembre. El secretario del Partido, Octavio Pineda, ha presentado una solicitud para anular los resultados de las elecciones citando una violación de las normas constitucionales.

«Se han violentado principios desde que permitió al señor presidente de la República a participar en un proceso electoral cuando la Constitución se lo prohíbe», ha señalado Pineda. El jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, pudo presentarse como candidato del Partido Nacional después de un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que declaró en 2015 inaplicable una norma que prohíbe la reelección.

Poco antes de que expirase a medianoche el plazo de presentación de recursos, también ha acudido al TSE el candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, segundo en el recuento oficial de votos por detrás del actual mandatario. «Estamos pidiendo la nulidad del resultado del escrutinio en el nivel presidencial por el escandaloso fraude que hemos encontrado», ha afirmado Nasralla, un famoso presentador de televisión.

Nasralla ha denunciado un fraude en las elecciones porque en los primeros conteos divulgados por el TSE, con el 57 por ciento de los votos escrutados, ganaba con una diferencia de cinco puntos porcentuales que se fue acortando hasta revertirse a favor de Hernández. El escrutinio terminó dándose la vuelta hasta situar al presidente con una ventaja de 1,6 puntos sobre el principal aspirante opositor.

Lo último en Internacional

Últimas noticias