Ledezma: «Yo fui uno de los padres de la MUD, me duele que se rompa, pero somos un pueblo unido»

Ver vídeo
El alcalde legítimo de Caracas, Antonio Ledezma, ante los medios en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas.

Antonio Ledezma ha llegado a España, liberándose a sí mismo de las garras del tirano Nicolás Maduro que lo tuvo más de 1.000 días preso, precisamente en el momento en el que se resquebraja —quién sabe si definitivamente— la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La alianza opositora contra el régimen bolivariano logró movilizar al pueblo, ganar las elecciones legislativas de diciembre de 2015 por una mayoría aplastante y sacar a la gente a la calle cada día durante más de cuatro meses contra el autogolpe del dictador. Pero ahora, una parte de sus integrantes —más de 20 partidos de muy distinto signo— se han sentado a la mesa a negociar con el chavismo. Otros, entre ellos el propio Ledezma, se niegan.

«Lo importante es que somos un pueblo unido», contesta Ledezma, que acaba de fundar un nuevo movimiento que, bajo el nombre de Soy Venezuela, pretende ser una nueva casa común para los demócratas comprometidos con sacar al país de la profunda crisis en la que la tiene sumido el régimen.

Respondía así el alcalde a la pregunta de si es coincidencia o su salida de Venezuela tiene que ver con la ruptura en la MUD. «Somos una inmensa mayoría de venezolanos que necesitamos conducción, y eso es lo que tenemos que afinar: encontrar la brújula, que se ha perdido».

El líder de Alianza Bravo Pueblo ha reivindicado el papel de la MUD en estos años: «La Unidad le dio grandes triunfos a la oposición democrática venezolana», ha recordado, lamentando que «lo único bueno» que ha sabido hacer el poder chavista es «la división de la oposición».

En todo su discurso, Ledezma ha querido hacer hincapié en un rasgo de autocrítica: «Desde España, llamo a revisar lo que estamos haciendo. Nuestro liderazgo, que tiene experiencia, debe ponerse al día con los venezolanos».

Y es que al alcalde le duelen «las incoherencias» que, dice, han hecho mucho daño a la MUD. «Perdonen que les hable en primera persona porque suena petulante», insiste para legitimarse en el discurso, «pero quien les habla fue quien tuvo la responsabilidad de anunciar le nacimiento de la MUD, yo fui uno de los que la parió y me duele mucho lo que le pueda pasar. Pero no puede haber unidad cuando hay contradicciones».

Lo último en Internacional

Últimas noticias