Las FARC presentan al líder terrorista ‘Timochenko’ tras prometer que no irían a las presidenciales

Timochenko
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', líder de las FARC.

Las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora reconvertidas en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común —que es el partido político surgido de la narcoguerrilla— evalúa la posibilidad de que su máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, sea su candidato presidencial en las elecciones que se celebrarán el próximo año en Colombia.

Fuentes cercanas a las FARC han revelado este lunes a Blu Radio que la antigua guerrilla postularía a ‘Timochenko’ para suceder al actual presidenteJuan Manuel Santos.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz que ha permitido la conversión de la guerrilla en un partido político. El acuerdo era una reescritura del rechazado mes y medio antes por el pueblo de Colombia en plebiscito y otorga a los terroristas impunidad por sus crímenes, protección militar y social, prebendas económicas y una representación política asegurada saquen el resultado que saquen en las próximas elecciones.

Éstas fueron las razones por las que una mayoría de colombianos votaron NO el 2 de octubre de 2016, pese a que el acuerdo ya se había sellado con gran pompa en una ceremonia con invitados internacionales en Cartagena de Indias dos semanas antes.

Aun así, el comité del Nobel concedió el premio de la Paz a Santos, mientras más de media Colombia sigue rechazando los términos en que se estableció la paz, tras seis años de negociaciones (cuatro de ellos secretos) bajo los auspicios de la dictadura cubana en La Habana.

Ahora, el primer test electoral de los asesinos, secuestradores, extorsionadores y narcotraficantes que han causado millones de víctimas entre muertos y desplazados durante más de medios siglo en Colombia, será en 2018. Se presentarán tanto a las presidenciales como a las parlamentarias, donde tiene una representación mínima garantizada en cada cámara.

El ‘número dos’ de las FARC, ‘Iván Márquez’, reveló el domingo que el grupo terrorista supuestamente desmovilizado había decidido presentar un candidato propio en los comicios por la Casa de Nariño, algo que durante el proceso de paz habían descartado por considerar que era demasiado prematuro, en una nueva demostración de que la palabra de la narcoguerrilla no es fiable.

«Vamos a proponer candidato propio, pero desde luego pensando que nuestro propósito es construir y llegar a un entendimiento para un gobierno de transición», dijo el antiguo líder insurgente.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias