El ministro de Exteriores de Venezuela acusa a Dastis de ser el «jefe internacional» de la oposición

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis y Jorge Arreaza, ministros de Exteriores de España y Venezuela, durante una reunión.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado este jueves a su homólogo español, Alfonso Dastis, de «partidizar» las relaciones bilaterales ejerciendo como «jefe internacional» de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), por recomendar a la coalición opositora que mantenga la cohesión interna para alcanzar sus objetivos.

Arreaza ha reaccionado en Twitter a las declaraciones que Dastis hizo el miércoles en un coloquio con estudiantes de la Universidad San Pablo CEU, en las que aconsejó a la MUD hacer el «esfuerzo» de «mantener la unidad» y continuar por la vía del diálogo. En este sentido, justificó la iniciativa española en la UE para imponer sanciones a la dictadura de Nicolás Maduro por la necesidad de «presionar un poco» para «incentivar la negociación».

Dastis reconoció que el resultado de las elecciones regionales que se celebraron el pasado 15 de octubre en el país caribeño, en las que se impuso el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) —con 18 de las 23 gobernaciones en juego— fue «inesperado» y dijo no tener claro si se debió a «maniobras», a «divisiones» o a hartazgos».

Para Arreaza, «la actitud de Alfonso Dastis dista de la de un canciller». «Llama a la unidad de sus copartidarios de la MUD y amenaza a Venezuela con sanciones», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro venezolano ha instado a España a «concentrarse en sus diversos y complejos problemas internos y respetar las instituciones legítimas de Venezuela», en lugar de «partidizar» las relaciones entre ambos países.

El ministro español ha celebrado públicamente la concesión del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana y a los presos políticos que ha sido anunciado este jueves por el Parlamento Europeo.

Este reconocimiento corona el apoyo de la Eurocámara a la Asamblea Nacional de Venezuela y a los “presos políticos”, según ha confirmado a este periódico una fuente parlamentaria antes del anuncio oficial. El reconocimiento llega en un momento clave, pues tras las recientes elecciones regionales se ha producido una grave división interna en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición que aglutina a todos los partidos democráticos que luchan contra la tiranía de Nicolás Maduro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias