Macri gana las legislativas y su candidato en Buenos Aires barre a la populista Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: AFP)

El candidato del gubernamental Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se ha hecho este domingo con la victoria en las elecciones para la renovación parcial de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, imponiéndose a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de Unidad Ciudadana.

Según los resultados oficiales publicados por la comisión electoral en su página web, Cambiemos ha recabado el 41,35 por ciento de los votos, mientras que Unidad Ciudadana ha obtenido el 37,26 por ciento de las papeletas, con un recuento del 79,63 por ciento.

Pese a ello, el sistema electoral argentino, que reparte tres escaños por provincia -dos para el partido más votado y uno para el siguiente- garantizaría a Fernández de Kirchner su entrada en el Senado.

Por detrás han quedado 1País, encabezado por Sergio Massa, con un 11,34 por ciento de los votos; el Frente Justicialista, con el 5,29 por ciento de los apoyos; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 4,77 por ciento.

En sus primeras declaraciones tras su victoria, Bullrich ha destacado que «se ha dado un paso para fortalecer la democracia». «Sí, se pudo», ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Las elecciones para la renovación parcial de ambas cámaras fortalece la posición de Cambiemos, si bien los resultados desvelados hasta el momento no apuntan a que vaya a obtener una mayoría en ninguna de ellas.

Mauricio Macri
Mauricio Macri. (Foto: AFP)

Kirchner: «Sólo Unidad Ciudadana ha crecido»

De esta manera, el partido gubernamental sumaría nueve senadores y más de 20 diputados, lo que facilitaría al Gobierno la negociación de los proyectos más discutidos, según ha recogido el diario Clarín.

Kirchner ha reconocido su derrota, si bien ha destacado que la formación que encabeza «ha venido para quedarse».

«Gracias todos los ciudadanos y ciudadanas que han participado en este acto electoral», ha indicado, resaltando que «Unidad Ciudadana ha sumado en estas elecciones más votos que en las PASO», en referencia a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas en agosto.

«Sólo Unidad Ciudadana ha crecido, y emerge como la oposición más firme a este Gobierno», ha destacado, argumentando que «sólo las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país».

Por ello, Fernández de Kirchner ha resaltado que «aquí no se acaba nada, hoy aquí empieza todo», agregando que «Unidad Ciudadana será la base de la construcción de la alternativa a este Gobierno».

Lo último en Internacional

Últimas noticias