La dictadura de Maduro detiene a tres periodistas dentro de una cárcel en la que hacían un reportaje

Venezuela
Tres periodistas detenidos en la cárcel venezolana de Tocorón. (SNTP)

Tres periodistas, uno italiano, uno suizo y uno venezolano, fueron detenidos tras ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje, denunciaron organizaciones de prensa y de derechos humanos.

El italiano Roberto Di Matteo y el suizo Filippo Rossi, así como el venezolano Jesús Medina, fueron detenidos el viernes tras entrar con equipos de filmación a Tocorón, en el estado Aragua (norte), según la ONG Foro Penal.

Di Matteo trabaja como videógrafo para el sitio del diario italiano Il Giornale, donde colabora regularmente el periodista independiente Rossi, explicó la publicación en su página web. El suizo también ha trabajado con Corriere del Ticino.

En tanto, Medina es reportero gráfico del portal DolarToday, principal referente del mercado paralelo de divisas en Venezuela y opositor al Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores suizo confirmó la detención de uno de sus ciudadanos, agregando que la embajada en Caracas «está en contacto con las autoridades competentes y asiste al compatriota».

Por su parte, la cancillería italiana indicó que su embajada en Venezuela «sigue desde el primer momento el caso del arresto del ciudadano italiano Roberto Di Matteo y está en contacto con las autoridades locales».

Los tres «se encontraban en la cárcel de Tocorón […] haciendo una investigación periodística cuando fueron detenidos», detalló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

Una imagen de los periodistas esposados y de espaldas junto a dos militares fue difundida en el Twitter del SNTP, que precisó que les fueron confiscados teléfonos celulares y pequeñas cámaras.

Voceros del sindicato dijeron a la AFP que constataron el buen estado de los periodistas al final de la tarde del sábado. «Están bien, no tienen rastros de maltrato», aseguró el SNTP.

«Tenían una invitación para ingresar a Tocorón. Estaban registrándose en la entrada cuando se les negó el acceso y luego se produjo la detención. Al parecer hubo una contraorden», indicó el sindicato.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, dijo que abogados de la ONG se trasladaron a Tocorón —a unas dos horas de Caracas por carretera— para asistirlos. «Están detenidos desde el viernes en un destacamento de la Guardia Nacional», manifestó.

Según conoció el sindicato de prensa, fueron aprehendidos por funcionarios del ministerio Penitenciario y puestos a orden de la Fiscalía. Serán presentados en las próximas horas ante tribunales.

El gobierno totalitario de Nicolás Maduro, que asegura ser víctima de «una campaña de desprestigio» en medios extranjeros, hasta ahora no se ha pronunciado sobre el caso.

Organizaciones no gubernamentales han denunciado hacinamiento y desnutrición en cárceles venezolanas. Una Ventana a La Libertad estimó al cierre de 2016 que las cárceles venezolanas albergaban 88.000 presos, cuando su capacidad es para 35.000.

El gobierno chavista asegura que desde 2011 lleva a cabo, con éxito, un plan para pacificar los penales y adecuarlos a estándares internacionales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias