La ONU denuncia posibles «crímenes contra la Humanidad» de las fuerzas del régimen de Maduro en Venezuela

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. (Foto: AFP)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado este lunes que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría haber cometido crímenes contra la Humanidad por la represión de las fuerzas de seguridad contra los opositores.

En concreto, Al Hussein se ha referido a la investigación publicada por el organismo que preside sobre Venezuela. «Esta investigación sugiere la posibilidad de que ya se hayan cometido crímenes contra la Humanidad, que solo podrán ser confirmados por una investigación criminal posterior», ha asegurado Al Hussein en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al Hussein ha advertido de que «hay un peligro muy real de que la tensión aumente aún más» y ha denunciado que las autoridades «aplastan las instituciones democráticas y las voces críticas» con métodos como la apertura de causas penales contra dirigentes de la oposición, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y maltrato a detenidos que «en algunos caso supone incluso tortura».

El Alto Comisionado ha recordado que Venezuela, como miembro del Consejo, tiene el deber de «respetar los más altos estándares de fomento y protección de los Derechos Humanos» y ha criticado por «inadecuado» el mecanismo de la Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación. «Por eso pido que se reconfigure con el apoyo e implicación de la comunidad internacional», ha demandado, al tiempo que ha defendido la apertura de una comisión internacional sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

Lo último en Internacional

Últimas noticias