La ONU denuncia a Maduro por «crímenes contra la humanidad» durante la represión de las manifestaciones

Venezuela
Zeid Raad al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado este lunes que la dictadura venezolana de Nicolás Maduro podría haber cometido crímenes contra la Humanidad por la represión de las fuerzas de seguridad contra los opositores.

«Esta investigación sugiere la posibilidad de que ya se hayan cometido crímenes contra la Humanidad, que sólo podrán ser confirmados por una investigación criminal posterior», ha asegurado Zeid, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde posteriormente hablará el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

En agosto, la Oficina del Alto Comisionado informó de que las fuerzas de seguridad venezolanas habían cometido graves violaciones de Derechos Humanos en el marco de la represión de las protestas opositoras que se saldaron con más de 125 asesinatos en cuatro meses y denunció que la democracia en este país está gravemente afectada.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) lideró una movilización diaria de cientos de miles de venezolanos que salieron a la calle desde el 1 de abril durante más de 120 días.

La exigencia era la de recuperar el respeto por las instituciones legítimas, específicamente la Asamblea Nacional; la liberación de todos los presos políticos —más de 600 según los datos de la ONG independiente Foto Penal—; la convocatoria inmediata de elecciones presidenciales; y la apertura de un canal humanitario para abastecer a un país en el que no hay alimentos básicos ni medicinas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias