Colombia dará libertad de entrada y salida del país a la fiscal Ortega Díaz, perseguida por Maduro

Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela. (Foto: AFP)

La legítima fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, podrá entrar y salir libremente de Colombia durante los próximos seis meses, a la espera de que se defina su situación definitiva, que podría implicar una solicitud en firme de asilo.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, ha explicado este jueves ante los medios que «por ahora no hay ningún impedimento» para permitir a Ortega Díaz moverse con plena libertad.

«Si no tiene ninguna orden de captura, podrá ingresar como cualquier otro extranjero a nuestro territorio sin ningún inconveniente», ha afirmado, al explicar un protocolo que en principio estará en vigor seis meses. «La mayoría de extranjeros que ingresa con su pasaporte al país puede estar 90 días en el territorio nacional prorrogables hasta por otros 90», ha añadido.

A pesar de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó esta semana con solicitar a Interpol el arresto de Ortega Díaz, Krüger ha aclarado que no existe ninguna orden de arresto contra ella.

Ortega Díaz fue destituida el 5 de agosto, en el marco de la primera medida adoptada por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras su investidura. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ordenó enjuiciarla, por lo que la fiscal terminó escapando el 18 de agosto a territorio colombiano junto a varias personas más, entre ellas su marido, el diputado Germán Ferrer.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le ha ofrecido públicamente asilo, pero Ortega Díaz aún no ha aclarado cuál será su próximo movimiento. El miércoles acudió a un encuentro de fiscales en Brasil para advertir de que tiene pruebas de la corrupción del Gobierno de Maduro que implicarían al propio presidente venezolano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias