El Gobierno español rechaza la «quiebra definitiva» del orden democrático en Venezuela

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores. (Foto: Francisco Toledo)

El Gobierno español ha expresado su «firme condena» contra la decisión de la «ilegítima» Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de «usurpar las competencias legislativas» del Parlamento ordinario y ha advertido de que este paso representa la ruptura «definitiva» del orden democrático.

La Constituyente, en manos del chavismo, ha aprobado un decreto en el que se arroga competencias legislativas que teóricamente le competen a la Asamblea Nacional, en «una decisión que no contribuye a la reconciliación ni al futuro democrático de Venezuela», según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para Exteriores, la medida «constituye un grave desconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano expresada de manera democrática en las elecciones legislativas de 2015». Si no es revertida, ha añadido, se trataría de «una quiebra definitiva del orden democrático y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela».

El Gobierno de Mariano Rajoy no reconoce el decreto aprobado este viernes por la Asamblea Constituyente y ha reclamado al Ejecutivo de Nicolás Maduro «que garantice la independencia y separación de los poderes del Estado».

España intentará promover junto a sus socios de la UE «medidas restrictivas de carácter individual» como respuesta a la «gravedad» de la crisis venezolana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias