La opositora Asamblea Nacional no reconoce la Constituyente y apoya a la fiscal general cesada

Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela. (Foto: AFP)

La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, ha aprobado por unanimidad un texto en el que confirma que no reconocerá como un órgano válido la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, con una defensa expresa de la depuesta fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

La responsable del Ministerio Público fue apartada el sábado por la Constituyente, un órgano compuesto enteramente por chavistas después de que la oposición boicotease las elecciones celebradas el 30 de julio. Ortega Díaz ha recibido este lunes el respaldo expreso de la Asamblea Nacional, con la que ha compartido durante los últimos meses críticas contra el Gobierno.

Los diputados opositores han insistido en que no reconocerán ninguno de los actos que emerjan del foro legislativo alternativo y perjudiquen los Derechos Humanos, según el periódico El Nacional. Por tanto, ven nulo el cese de la fiscal general y la designación de su sustituto, Tarek William Saab.

Saab ha defendido este lunes en rueda de prensa que su misión pasa por «reestructurar, mejorar y recuperar» la credibilidad del Ministerio Público, de cara a «una etapa diferente» en una institución que considera «clave para la democracia». En este sentido, ha prometido «promover la justicia con equidad», si bine para la oposición se trata del último truco de Maduro para asegurarse el control de todos los poderes.

El chavismo sostiene que Ortega Díaz ha cometido faltas «graves e inexcusables» e incluso ha «atentado contra la paz» de los venezolanos. Saab considera que, durante la etapa de su predecesora, la Fiscalía actuó de manera «autista» mientras había personas cometiendo delitos «a cara descubierta», informa al periódico El Universal.

Lo último en Internacional

Últimas noticias