América Latina

La empresa que gestionó la votación de la Asamblea Constituyente de Maduro denuncia “manipulación”

Calles vacías en Venezuela durante la jornada electoral a la Asamblea Constituyente de Maduro.
Calles vacías en Venezuela durante la jornada electoral a la Asamblea Constituyente de Maduro.
Comentar

Smartmatic, la empresa que se encarga del sistema de voto electrónico que hay en Venezuela, ha asegurado que los resultados oficiales de los comicios a la Asamblea Constituyente, que arrojan una participación de ocho millones de personas, están manipulados en al menos un millón.

“Sabemos, sin ninguna duda, que el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fueron manipulados”, ha dicho el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Londres. “Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos“, ha detallado.

Mugica ha achacado esta discrepancia a la falta de auditores de la oposición en los comicios del 30 de julio. “Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta” de votos emitidos, ha indicado.

El pasado domingo Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandado de elaborar una nueva Carta Magna con el fin de recuperar la paz social, después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora, no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un “fraude” del ‘chavismo’ para perpetuar a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. Sin embargo, la oposición sostiene que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

 

Últimas noticias