Más de 10.000 personas ya han votado en España en la consulta popular de la oposición venezolana

Más de 10.000 personas ya han votado en España en la consulta popular de la oposición venezolana
El cantante Carlos Baute participa en la consulta venezolana en Madrid (Foto: EFE)

Más de 10.000 personas han depositado ya su voto en las primeras horas de la consulta popular que la oposición venezolana está celebrando este domingo en España -así como en más de 80 países del mundo- para protestar contra las elecciones convocadas para el día de 30 de este mes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Asamblea Constituyente, en un intento, según los críticos, de disolver todos los organismos que ahora le son desfavorables.

En Madrid se han instalado 40 mesas en las que más de 500 voluntarios atienden a los miles de venezolanos que se han acercado a la céntrica Puerta del Sol, uno de los dos puntos que se han dispuesto en la capital española –el otro en la plaza de Colón–, y que se suman a los 80 que están operativos en toda España.

Al lugar han acudido también personalidades venezolanas como el ex secretario general de la Mesa de Unidad Democrática Chuo Torrealba, el cantante Carlos Baute, el director del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero, la esposa del preso político Antonio Ledezma, Mitzy Capriles de Ledezma y el presentador y escritor Boris Izaguirre.

Torrealba ha señalado que la consulta de este domingo «no es opositora ni de la MUD, es una manifestación del pueblo que ha demostrado que quiere cambio y que lo quiere en paz», y ha recordado que la presencia de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana, «más cerca de la calle y del pueblo» es «un símbolo de que ha llegado la hora de construir la transición».

«Lo que estoy viendo en Madrid es algo impresionante», ha dicho Miguel Henrique Otero, director de ‘El Nacional’, quien ha subrayado que este proceso y sus resultados «tienen un efecto político más que vinculante, porque ni el Gobierno ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo reconocen, pero es un golpe político y será un golpe mortal para Nicolás Maduro y su Asamblea Nacional Constituyente».

Mitzy Carriles de Ledezma ha hecho hincapié en que esta consulta popular es «un acto de desobediencia civil» que permitirá, desde este lunes, «refrendar ante el mundo entero» que los venezolanos no quieren «más dictadura». Ledezma ha agradecido «al gobierno y al pueblo españoles su mano tendida» y ha manifestado su deseo de que ahora «aprieten» su mano «para recuperar la democracia».

Lo último en Internacional

Últimas noticias