Capriles descarta una lucha por el liderazgo de la oposición tras la excarcelación de Leopoldo López

Henrique Capriles
Henrique Capriles. (Foto: Getty)

El dirigente opositor Henrique Capriles ha descartado que se vaya a desatar una pugna interna por el liderazgo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tras la excarcelación de su compañero de filas Leopoldo López, subrayando que no es momento para «generar divisiones» en la coalición opositora.

«¿Cómo vamos a buscar una competencia de liderazgos?», ha planteado Capriles. «La Unidad es un patrimonio (…) El Gobierno no va a contar conmigo para generar divisiones», ha dicho en un discurso pronunciado el lunes por la tarde (hora local) desde el estado de Miranda, según informa el diario venezolano El Nacional.

Capriles ha sido el candidato de la MUD en las dos elecciones presidenciales que se han celebrado desde la creación de la coalición opositora, en 2008. En las primeras, las de 2012, perdió frente al entonces mandatario, Hugo Chávez, y en las segundas, celebradas un año después a raíz de la muerte del líder bolivariano, fue derrotado por Nicolás Maduro.

No hay rival de Maduro en las urnas

El liderazgo de Capriles ya fue fuertemente cuestionado desde el seno de la MUD por adoptar una posición más moderada ante la crisis política que desencadenó la muerte de Chávez. La división opositora quedó patente en las revueltas de 2014, lideradas por López, que fue encarcelado por incitar a la violencia en las mismas.

López, jefe de Voluntad Popular, uno de los partidos que forman la MUD, fue liberado la madrugada del sábado tras pasar más de tres años en prisión durante los cuales se ha convertido en el principal símbolo de resistencia de la oposición venezolana.

Venezuela debería celebrar elecciones presidenciales en 2019, cuando expira el mandato de Maduro. La MUD, que recientemente ha renovado a su cúpula por la mala gestión de la crisis, según ha admitido la coalición opositora, aún no ha decidido quién será el rival de Maduro en las urnas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias