Tintori confirma la noticia de OKDIARIO: «Gracias al presidente Zapatero se logró la excarcelación»

Lilian Tintori
Lilian Tintori confirmando la noticia de OKDIARIO ante la prensa venezolana.

«Hoy podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida». Lilian Tintori ha atendido a los medios de comunicación al finalizar la marcha de este domingo en Caracas, en la que se celebraban los 100 días seguidos de movilizaciones contra la dictadura sanguinaria de Nicolás Maduro, que dejan 91 asesinados por sus fuerzas de seguridad y los colectivos irregulares armados por el régimen.

Y en esa conversación con los periodistas, la esposa de Leopoldo López ha confirmado la noticia de OKDIARIO que este sábado anticipaba a sus lectores que la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero había sido clave en la excarcelación del líder opositor democrático.

«Era urgente una medida así para Leopoldo, porque no le garantizaban su vida en la cárcel», ha dicho su esposa, emocionada durante su comparecencia ante la prensa. «Ningún preso político se merece seguir en la cárcel, y tengo que decirlo: en Venezuela hoy se violan los derechos humanos». Pero la esposa del preso político más famoso del mundo, que ahora cumple condena de arresto domiciliario, está «llena de esperanza» y afirma que «ese día va a llegar, el día en que estén todos libres, pero queda mucho por recorrer».

Tintori ha insistido en aclarar que López «no ha negociado su liberación» porque, según defiende, «fue una decisión unilateral del Gobierno de Nicolás Maduro. No se negocia la libertad, los derechos humanos, la dignidad, jamás». Pero sí que ha explicado cómo se dieron las reuniones de mediación en las que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero iba ejerciendo su callada labor de diplomacia.

«El alcalde [de Caracas] Jorge Rodríguez y la ex canciller Delcy Rodríguez hablaron varias veces con Leopoldo en la cárcel, en presencia del presidente Zapatero», ha explicado Lilian Tintori. «Fueron reuniones donde se hablaba del país, reuniones donde se hablaba de soluciones, de buscar encuentro».

La activista opositora, que dice «hablar en nombre de Leopoldo» mientras él no sea libre realmente, ha contado cómo en la mañana de este domingo se sorprendía de tener a su esposo en casa. «Hoy, hablando con Leopoldo por la mañana, le decía: ‘parece mentira que estés con tus hijos, después de tanta lucha».

Y es que sí, ha habido reuniones políticas en prisión, pero ni negociación ni claudicación: «Ha sido la lucha, la resistencia, los 100 días de protestas callejeras pidiendo libertad para todos los 431 presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional, elecciones generales y un canal humanitario» lo que ha logrado este paso, según la esposa del líder de Voluntad Popular (VP).

Para Tintori, éste es sólo «un pequeño logro, pero éstos se ganan poco a poco» y pronto se alcanzarán «todos», con «paz, reconciliación y libertad para todos los venezolanos».

Después de los discursos de Freddy Guevara, María Corina Machado y otros líderes, lo más esperado era la comparecencia ante los micrófonos de Tintori, que ha querido agradecer a quienes han estado a su lado desde todas las partes del mundo: «Estamos muy agradecidos por la gente que hoy llora conmigo de felicidad y ha sufrido con nosotros. Y al presidente Zapatero, después de tantos meses y vistas a Venezuela, porque hoy podemos decir que el  presidente Zapatero logró empujar esta medida».

Lo último en Internacional

Últimas noticias