Leopoldo López ha sido liberado tras más de tres años como preso político de Nicolás Maduro

Leopoldo López
Leopoldo López ha sido excarcelado tras más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde.

El preso político más famoso del mundo, Leopoldo López, habría sido liberado tras más de tres años encerrado en la prisión militar de Ramo Verde, según ha confirmado el abogado español de López, Javier Cremades.

Según las primeras informaciones, López pasaría ahora al régimen de arresto domiciliario, como ya ocurrió con el alcalde metropolitano de Caracas, Ricardo Ledezma. En febrero de 2016, y ante la precaria salud del edil, que amenazaba con que el régimen lo tuviera que asumir como un mártir, pues podía morir en la cárcel, Ledezma fue recluido en su domicilio.

«La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la canciller [venezolana, Delcy Rodríguez]», ha añadido Cremades.

«Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada», ha escrito Cremades en su cuenta de Twitter.

Así, su esposa Mitzy Capriles, pudo atenderlo mientras continuaba con la campaña que las mujeres de los principales líderes opositores venezolanos están liderando en las calles desde el inicio de la dictadura chavista y su deriva más tiránica si cabe en manos de Nicolás Maduro.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia emitió un comunicado en el que alegaba razones de salud para «otorgar arresto domiciliario a Leopoldo López». Más allá de que su entorno legal alegara que eso no era más que una «excusa», pues el reo sigue en buen estado.

La esposa de López, Lilian Tintori, había logrado este viernes por fin visitarlo en la cárcel después de 32 días sometido a aislamientoSi hay un ejemplo de lo que es la crisis venezolana y de cómo actúa la dictadura de Nicolás Maduro, ése es el del preso político Leopoldo López. el líder de Voluntad Popular, partido integrado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que es la coalición opositora que desde hace ya más de tres meses saca cada día a cientos d miles de ciudadanos a las calles a exigir pan y democracia, lleva más de tres años preso en una cárcel militar. Y sometido a vejaciones constantes, y a la limitación de sus derechos. Esta vez ha sido la prohibición durante más de un mes de ser visitado por su esposa.

Lilian Tintori, que ha logrado liderar mundialmente el movimiento por la recuperación de la institucionalidad en Venezuela, ha conseguido finalmente acceder a la alta y herrumbrosa torre abandonada de la cárcel de Ramo Verde donde está recluido en aislamiento su marido, después de 32 días de acceso restringido.

Leopoldo López
Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde. (Foto: diariodeleopoldolopez.blogspot.com.es)

 

«Después de 32 días sin poder entrar en la prisión hemos logrado pasar el primer piquete de la GNB para ver a Leopoldo», ha aseverado Tintori a través de su cuenta de Twitter.

A finales de junio, la esposa del dirigente de Voluntad Popular aseguró que Leopoldo López estaba siendo torturado en la prisión de Ramo Verde días después de haber difundido un vídeo en el que aparecía el opositor gritando, según ha informado el diario local ‘El Universal’.

Lilian Tintori
Lilian Tintori, ante los guardias de la prisión militar de Ramo Verde, donde está preso político su esposo, Leopoldo López. (TW)

«Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia», instaba López, según se escucha en el vídeo. Posteriormente, el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, señaló que López no presentaba signos de haber sido torturado.

«Constató la Defensoría del Pueblo y quedó levantado en acta que el ciudadano Leopoldo López no tiene signos de haber sido, como se dijo, salvajemente torturado», aseveró Saab.

Lo último en Internacional

Últimas noticias