Maduro a Santos: «Colombia se fundó aquí, yo soy tu padre, híncate ante tu padre»

Ver vídeo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que Colombia se fundó en Venezuela y que, por esa razón, él es «padre» del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a quien ha ordenado que le pida «la bendición» y se arrodille ante él.

Las declaraciones de Maduro tienen lugar en un momento de extrema tensión entre ambos tras una serie de enfrentamientos verbales a causa de la situación actual de Venezuela.

«Lo que hoy somos Venezuela (antes era) Colombia, Panamá y Ecuador. Éramos una sola unión de república», ha asegurado, Constitución venezolana en mano, en una alocución retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

«Colombia se fundó en el Orinoco, y ustedes son los padres de Colombia. Nuestros abuelos fueron los que fundaron Colombia», ha asegurado, levantando el aplauso de los asistentes.

En este contexto, Maduro ha continuado indicando que el colombiano debería pedirle «la bendición» porque los venezolanos son sus padres. «Inclínate e híncate ante tu padre. Soy tu padre, Santos. Soy tu padre, que Dios te bendiga y deja la maldad contra Venezuela», ha afirmado.

Injerencias «sistemáticas»

El Gobierno de Venezuela volvió a acusar esta semana a Colombia de intervenir «sistemáticamente» en sus asuntos internos y aseguró que el Ejecutivo de Santos mantiene «estrechas relaciones» con la oposición venezolana y que está conspirando «contra la paz» en el país.

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro
Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

En un comunicado, el Gobierno de Maduro señaló que el gabinete del presidente Santos «viene interviniendo sistemáticamente en los asuntos internos de Venezuela, tanto a nivel bilateral como multilateral», efectuando «gestiones internacionales para propiciar una intervención en Venezuela».

Asimismo, señaló que Santos «mantiene estrechas relaciones con la oposición venezolana», a la que apoya «de diversas maneras». «Y conspira contra la paz en Venezuela, mientras el Gobierno venezolano ha propiciado, de manera determinante, la paz en Colombia», lamentó.

El Ejecutivo de Maduro recordó entonces la «gravedad» que supone «infringir principios fundamentales del Derecho Internacional tales como la no injerencia en los asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de los Estados».

Lo último en Internacional

Últimas noticias