El Parlamento de Venezuela aprueba el nombramiento del vicefiscal general destituido por el Supremo

Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela. (Foto: AFP)

La Asamblea Nacional venezolana, en la que la oposición goza de una mayoría cualificada de dos tercios, ha aprobado la designación de Rafael González Arias como ‘número dos’ de la Fiscalía General, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulase su anterior nombramiento al considerarlo contrario a la Constitución.

El Supremo publicó el martes una sentencia con la que anulaba la designación de González Arias, a quien designó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, al considerar que el nombramiento debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. Según el fallo, correspondía a la Sala Constitucional designar «de manera temporal» al vicefiscal.

Ortega ha recurrido al Parlamento para que avale la designación y finalmente González Arias ha sido ratificado este lunes. El diputado Juan Miguel Matheus ha defendido que dicho nombramiento es una «atribución» de la Asamblea Nacional y ha explicado que el candidato «cumple con todos los requisitos legales y constitucionales», según medios venezolanos.

El acto ha terminado de ahondar la ruptura de la Fiscalía con las instituciones fieles al ‘madurismo’, al que Ortega ha acusado de intentar desmantelar su institución. Este lunes, y ante un foro hostil al Gobierno de Nicolás Maduro, ha defendido que tanto el Parlamento como el Ministerio Público están «legitimados» para ejercer sus funciones constitucionales.

En este sentido, la fiscal ha insistido en que las instituciones deben «procurar la paz» y «no pueden violar los Derechos Humanos», en un llamamiento al «consenso» que, en términos gráficos, quedó plasmado con palabras de bienvenida y apretones de mano por parte de los diputados opositores.

«Ojalá mi presencia hoy en la Asamblea Nacional sea también para eso, para cumplir los fines sagrados del Estado», ha defendido Ortega Díaz en un discurso en el que llamó a «retomar las vías institucionales y electorales». La máxima responsable del Ministerio Público ha cuestionado en estas últimas semanas la represión de las movilizaciones opositoras y la convocatoria de una Asamblea Constituyente por parte de Maduro.

«No puedo permitir atropellos. No puedo permitir violaciones de los Derechos Humanos, me voy a oponer siempre. Por esa razón, creo que la oscuridad no dura para siempre ni logra extenderse en su totalidad», ha apostillado, citando incluso al libertador Simón Bolívar para defender «unidad, unidad y unidad».

Pulso político

El Ministerio Público ha denunciado este lunes en Twitter que funcionarios de la Contraloría General intentaban ingresar en la sede fiscal «con atropellos y sin comunicación alguna». La Fiscalía, ha aclarado, «no se niega a ningún tipo de fiscalización mientras se cumplan los requisitos de ley y se respeten los procedimientos».

El contralor, Manuel Galindo, ha explicado que su órgano se personará en todas las sedes de la Fiscalía para «verificar la legalidad y sinceridad de sus operaciones». Si detectan alguna irregularidad, se reservan el derecho a tomar medidas e iniciar un procedimiento.

Galindo ha agregado que «la negativa a suministrar informes, libros y documentos» acarreará «sanciones».

Lo último en Internacional

Últimas noticias