Maduro ha detenido a 14 militares por «traición» desde el comienzo de las protestas

La policía de Venezuela intenta frenar una protesta de opositores al régimen de Maduro. Foto:; AFP
La policía de Venezuela intenta frenar una protesta de opositores al régimen de Maduro. Foto:; AFP

Catorce militares fueron detenidos como sospechosos de «traición» y «rebelión» el pasado mes de abril, con el comienzo de las protestas de la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según una serie de documentos a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Los uniformados están encarcelados en la prisión militar de Ramo Verde, donde también se encuentra el líder opositor Leopoldo López, y, de acuerdo con dichos documentos, figuran como «procesados», pero no está claro si han sido acusados formalmente de algún cargo.

Los papeles de Reuters solo se extienden hasta el 8 de abril, sin embargo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- y defensores de los Derechos Humanos han asegurado que después de esa fecha han continuado las detenciones en las filas castrenses.

La MUD ha afirmado en los últimos meses que son muchos los miembros de las fuerzas de seguridad que han mostrado su descontento por la brutal represión de las manifestaciones opositoras, que ha dejado ya más de 60 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

De hecho, fuentes opositoras citadas por medios locales han afirmado que el vídeo de Leopoldo López que se ha difundido esta semana, en el que anima a mantener la presión en la calle contra el dictador Maduro y los suyos, fue filtrado con ayuda de algunos militares de Ramo Verde.

Hasta ahora, solo unos pocos agentes se han atrevido a alzar la voz contra el Palacio de Miraflores. El mes pasado, tres tenientes huyeron a Colombia y pidieron asilo político. El Gobierno venezolano ha solicitado su extradición para que se enfrenten a cargos de conspiración para perpetrar un golpe de Estado.

La semana pasada la prensa publicó un vídeo de un supuesto sargento de la Marina en el que insta a sus colegas a desobedecer a los superiores «abusadores» y «corruptos». «Como celoso guardián de la ley, ratifico mi rechazo contra el señor Nicolás Maduro (…) y desconozco rotundamente su régimen y Gobierno dictatorial», dijo Giomar Flores.

El fallecido caudillo Hugo Chávez, militar de profesión, hizo de las Fuerzas Armadas uno de los pilares de su Gobierno. Maduro, un civil, ha tratado de mantener a los uniformados a su lado y para ello les ha dado importantes puestos en su Gabinete y el control de sectores clave.

El autogolpe de Maduro

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición desde 2016- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una «ruptura del orden constitucional» que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, más de 60 personas han muerto, incluidos adolescentes, y miles han sido detenidas.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el ‘chavismo’ pretende consumar el «autogolpe» que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

Lo último en Internacional

Últimas noticias