Brasil investiga la muerte de diez activistas durante una redada policial en el Amazonas

Amazonas
Río Amazonas

Las autoridades brasileñas han informado este jueves de que están investigando una redada policial que terminó con diez activistas muertos en la región del Amazonas, en el más mortífero conflicto por terrenos en más de dos décadas.

Nueve hombres y una mujer murieron cuando la Policía llegó el miércoles a la granja de Santa Lucía, que un grupo de activistas sin tierra donde vivir había ocupado hace dos años.

Funcionarios de seguridad del estado de Pará han afirmado en un comunicado que la Policía fue blanco de disparos apenas llegó al lugar. Ningún oficial sufrió heridas durante el enfrentamiento. Los líderes de los activistas, en tanto, no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

La Policía estatal de Pará ha señalado en un comunicado que actuó por orden de un juez local para sacar a las familias de los terrenos privados y para ejecutar catorce órdenes de arresto en relación con el asesinato el mes pasado de un guardia de seguridad empleado por el dueño del rancho.

Fiscales federales y estatales han asegurado que están investigando los asesinatos, mientras que la Policía también ha informado de que ha iniciado una indagación por las acciones de los oficiales.

Activistas sin tierras invaden con frecuencia ranchos y granjas en la nación más grande de América Latina, donde existe una profunda desigualdad en la distribución de los terrenos. La ley brasileña permite a los activistas sin tierra ocupar y, eventualmente, tomar posesión de terrenos que consideren que no son utilizados activamente para fines agrícolas.

Durante décadas, la lucha por las vastas extensiones de tierra de Brasil ha dado pie a asesinatos, a menudo por parte de ricos ganaderos y hombres armados contratados por los agricultores, según los fiscales federales.

Las muertes del miércoles fueron las más graves en un conflicto por tierras desde 1996, cuando la Policía del estado de Pará mató a tiros a 19 activistas que habían bloqueado una carretera para protestar por su derecho a permanecer en un rancho ocupado por 3.000 familias.

Lo último en Internacional

Últimas noticias