Aznar, Uribe y otros expresidentes exigen a países caribeños «condenar la impúdica represión» de Maduro

Aznar
Los ex presidentes español y colombiano José María Aznar y Álvaro Uribe, respectivamente. (Foto: IAG)

Los ex presidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), incluido el español José María Aznar, han suscrito una declaración conjunta en la que llaman a los países caribeños a pronunciarse sobre la «flagrante e impúdica represión» de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Hoy, en horas de penurias materiales, cercenamiento de libertades y pérdida de derechos fundamentales en todos los ámbitos, los venezolanos no pueden menos que esperar el apoyo de los pueblos del Caribe y los gobiernos que los representan, quienes hasta ahora se han abstenido», señala la declaración firmada por 21 ex presidentes de 12 países.

Los firmantes, que recuerdan los vínculos de solidaridad y cooperación entre los países caribeños desde sus procesos de independencia, trasladan su «indignación y firme condena» por la represión en Venezuela por parte del gobierno «dictatorial y militar» de Nicolás Maduro e interpelan directamente a los presidentes y primeros ministros del Caribe para que actúen ante esta situación.

Los ex presidentes defienden las numerosas protestas llevadas a cabo en la calle por los ciudadanos desde inicios de abril para exigir que se convoquen elecciones presidenciales para sustituir a Maduro, quien por su parte alega que sus enemigos quieren de esta forma derrocarlo, como la «única vía legítima y constitucional» que les ha quedado para poder hacer valer su voz.

La ola de protestas en el país ha dejado un saldo de 54 muertos, 13.050 personas heridas, 2.660 detenidos y al menos 334 civiles sometidos a la Justicia militar, según se recoge en la declaración en base a informaciones de medios internacional.

Unas «prácticas represivas» consistentes en asesinatos, torturas y detenciones masivas e intimidaciones de venezolanos, en su mayoría jóvenes, recuerdan los firmantes, llevadas a cabo por militares y policías auxiliados por grupos paramilitares «por el solo hecho de manifestarse en las calles».

Y todo ello, insisten, después de que Nicolás Maduro, apoyado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, «decidiese desconocer a la Asamblea Nacional, gobernar por decreto, suspender las elecciones y establecer un régimen marcial».

«En este pedido de justicia, nosotros, los ex gobernantes quienes la presente firmamos, los hemos venido acompañando sin vacilaciones, sólo guiados por nuestros ideales de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y al estado de derecho», finaliza el texto firmado por, entre otros, los ex presidentes José María Aznar (España), Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México) o Fernando de la Rúa (Argentina).

Lo último en Internacional

Últimas noticias