Temer dice que fue «ingenuo» en el escándalo de corrupción que puede tumbar su presidencia

Temer dice que fue «ingenuo» en el escándalo de corrupción que puede tumbar su presidencia
Michel Temer, presidente de Brasil (Foto: AFP)

El presidente Michel Temer dijo que fue «ingenuo» al recibir en su casa al empresario que lo grabó secretamente manteniendo una conversación comprometedora, e insistió en que no renunciará porque eso sería admitir su «culpabilidad» en el escándalo de corrupción que tiene en vilo a Brasil.

Acorralado por varios pedidos de ‘impeachment’ y con su base aliada debilitada, Temer dio su primera entrevista extensa a un medio brasileño desde que el miércoles pasado estalló la crisis que puede acabar con su mandato.

El diario Folha de Sao Paulo pregunta al mandatario, en esa entrevista publicada este lunes, cuál es su «culpa» en el actual terremoto político, que llega apenas un año después de la destitución de Dilma Rousseff.

«Ingenuidad. Fui ingenuo al recibir a una persona en aquel momento», responde Temer.

El escándalo estalló la semana pasada cuando el periódico O Globo reveló una grabación en la que Joesley Batista, dueño de la mayor empresa cárnica del mundo, JBS, aparentemente recibe la luz verde del presidente para pagar un soborno a un poderoso exdiputado encarcelado. Esa reunión tuvo lugar el pasado 7 de marzo cerca de las 11 de la noche en la residencia del mandatario.

Acusado por la fiscalía de corrupción y obstrucción a la justicia, muchas voces en Brasil piden la cabeza de Temer. La de mayor calado llegó este fin de semana de mano del colegio de abogados de Brasil, que pedirá su ‘impeachment’ en el Congreso, un duro golpe para el mandatario, abogado constitucional.

Entretanto, el presidente trata de mantener a flote las alianzas de su partido de centro-derecha, el PMDB, para evitar que ese ‘impeachment’ prospere y también para rebajar la fuerte presión.

Hasta ahora, sólo partidos pequeños lo abandonaron, pero el apoyo de su principal socio de gobierno, el socialdemócrata PSDB, se tambalea.

En una crisis en la que cada minuto ganado cuenta, el próximo día D será el miércoles, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) evaluará la petición de Temer de suspender la investigación en su contra bajo el argumento de que el audio que dio Batista a la justicia en su delación premiada estaba manipulado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias