El Gobierno español califica de «inaceptables» los insultos de Maduro, que llamó «cobarde» a Rajoy

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

El Gobierno español ha reaccionado este domingo a los insultos proferidos por el dictador venezolano Nicolás Maduro contra el presidente Mariano Rajoy. Para el Ejecutivo, son «inaceptables» las acusaciones del heredero de Hugo Chávez, que calificó de «cobarde» al mandatario español y respondió al régimen bolivariano sobre la concentración ante su embajada en Madrid de este jueves asegurando que «contó con la adecuada protección policial».

El jueves, el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, denunció que junto a decenas de personas permanecieron «secuestrados» en la embajada al no poder salir del lugar por una protesta de opositores venezolanos frente a la legación diplomática.

La denuncia dio pie a Maduro para pedir el viernes al Rey Felipe VI que se investigue lo que calificó como una «agresión» al embajador, al tiempo que acusó a Rajoy de «cobarde» por permitirla y de buscar una confrontación con Caracas para «tapar» las denuncias de corrupción en su contra.

«El Gobierno de España considera inaceptables las últimas declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela en las que una vez más recurre al insulto y a la descalificación personal hacia el Presidente del Gobierno de España», expresó Madrid en un comunicado.

El Ejecutivo español señaló que la manifestación del jueves estaba «autorizada» y subrayó que «en ningún momento puso en peligro la integridad de los asistentes al acto, pues contó con la adecuada protección policial.»

«Además», continúa el comunicado, «el embajador de Venezuela se mantuvo en contacto en todo momento» con las autoridades españolas.

«La calificación como ‘agresión’ o ‘secuestro’ de los hechos que tuvieron lugar sólo puede buscar desviar la atención de la profunda crisis política y económica que padece Venezuela», replicó el ejecutivo español en el comunicado.

Maduro enfrenta desde el pasado 1 de abril una oleada de protestas opositoras en las que sus fuerzas y las milicias a las que arma el régimen han asesinado ya a más de 40 personas, han herido a cientos más y han arrestado a casi un millar. Los manifestantes exigen elecciones generales y rechazan una Asamblea Constituyente «popular» convocada por el mandatario.

Los venezolanos también se han manifestado en contra del Gobierno en varios países.

Lo último en Internacional

Últimas noticias