Gallardón y Cremades, abogados de Leopoldo López, demandarán por terrorismo al Estado venezolano

Leopoldo López
Javier Cremades, Leopoldo López padre y Alberto Ruiz-Gallardón. (Foto: ADP)

El equipo español de abogados de Leopoldo López, Alberto Ruiz-Gallardón, Javier Cremades y Felipe González, ha anunciado este viernes que presentarán una demanda por terrorismo ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el Estado venezolano por «la subversión del orden constitucional» y «la alteración de la paz pública» en Venezuela.

Lo harán amparándose en el artículo 573 del Código Penal, que prevé la intervención de la jurisdicción española en delitos cometidos en el exterior contra ciudadanos españoles. «Al menos, dos de los presos políticos que mantiene el régimen totalitario de Nicolás Maduro son españoles», ha aclarado el ex ministro de Justicia en una rueda de prensa celebrada este mediodía en Madrid.

Se trata de Yon Goicoechea —a quien el Gobierno concedió la nacinalidad española el 23 de diciembre de 2016— y Andrea González —acusada de ‘terrorismo’ por planear supuestamente el asesinato de la hija de Diosdado Cabello—, actualmente en prisión por su activismo contra la dictadura chavista.

Pero la demanda tiene un objetivo claro: «Defender a los 30 millones de venezolanos de la tiranía». Así, Javier Cremades ha recordado que «el artículo 23.4 del código penal permitirá ampliar esta demanda a otros presos políticos y afectados por el terrorismo del régimen una vez sea admitida a trámite».

Leopoldo López
Alberto Ruiz-Gallardón abraza al padre de Leopoldo López. (Foto: ADP)

En declaraciones a OKDIARIO, el ex ministro Gallardón ha asegurado que es «optimista» a este respecto. «Estoy convencido de que la demanda saldrá adelante», ha dicho a este periódico. Y es más, ha puesto plazos dada la urgencia de la situación en las calles de Venezuela: «Esto debería sustanciarse en 15 días como mucho».

Leopoldo López —encarcelado desde hace más de tres años y condenado a casi 14 por delitos cuyo fiscal reconoció haberse inventado— lleva desde el pasado 7 de abril sin ser visto con vida por ningunos de sus allegados, familiares o abogados. El régimen difundió un vídeo como supuesta prueba de vida del líder opositor el pasado miércoles que la familia rechaza.

Diana López, hermana del preso político que lleva tres años «aislado y torturado en una cárcel dentro de la cárcel de Ramo Verde», ha apuntado que «la única fe de vida que aceptamos es que mi mamá, su esposa, sus hijos y sus abogados puedan ver directamente y abrazar a Leopoldo».

Según Diana López, el video publicado no es creíble: «La cara está difuminada, él es un hombre deportista, pero ese cuerpo no parece el suyo, y yo lo vi el 1 de abril… Además, las imágenes están editadas, tienen cortes. No lo aceptamos».

La hermana del líder de Voluntad Popular, presente en la rueda de prensa, ha dado testimonio y ha pedido a la comunidad internacional «que no se quede callada porque eso es ser cómplice de lo que está ocurriendo en Venezuela».

Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, también ha intervenido en la comparecencia exigiendo a la Unión Europea que intervenga. «La alta representante, Federica Mogherini, tiene que emitir un comunicado y enviar al embajador europeo a exigir que le dejen ver a Leopoldo López», ha dicho con firmeza, para añadir: «La UE debe tomar postura política, y no ser tácita en la crisis de Venezuela».

Las iniciativas del equipo jurídico español de la familia López no se quedan ahí. Según Cremades, que explicó que la estrategia está coordinada con Felipe González —ausente por encontrarse de viaje en Buenos Aires—, se ha pedido al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, que se implique personalmente en la crisis venezolana: «Una institución tan prestigiosa en la defensa de los derechos humanos no debería ser obstaculizada para poder comprobar dónde está y cuál es la condición psicológica y física de Leopoldo López».

Lo último en Internacional

Últimas noticias