Capriles denuncia que Maduro saca presos de la cárcel para que repriman «y asesinen» a manifestantes

Henrique Capriles
El líder opositor venezolano Henrique Capriles. (Foto: Getty)

Vestido con camisa de color negro, «de luto por los 37 jóvenes asesinados por la dictadura de Nicolás Maduro», el gobernador del estado de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles, ha comparecido este viernes al mediodía (18.00 hora peninsular española) en Radio Caracas Radio para denunciar que la tiranía chavista está utilizando presos para reprimir las protestas que se suceden contra la tiranía en Venezuela desde hace más de un mes.

«Si digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano», ha remarcado Capriles, «hemos comprobado la información y sabemos que han hecho una prueba en Maracaibo y ahora los quieren uniformar y sacar por todo el país».

El dirigente de Primero Justicia, uno de los partidos integrados en la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), ha emitido esta denuncia en directo por todas las redes sociales a su disposición «para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Venezuela».

La información revelada por Capriles aclara que esta decisión ha sido tomada por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y el ministro de Interior y Justicia, el general Néstor Reverol «ante el cansancio de los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional».

De hecho, en la misma comparecencia, Capriles ha denunciado la detención de «al menos 85 oficiales de las Fuerzas Armadas» que habían «expresado su desacuerdo con la represión salvaje que se está dando en Venezuela». Según el gobernador opositor, «hay más militares detenidos, esto es sólo el último grupo del que hemos tenido noticia», y todos lo han sido por querer evitar más muertes en las calles.

«Ya son 37 los venezolanos inocentes muertos, en su mayoría jóvenes, asesinados desde el autogolpe madurista», ha dicho Capriles, en referencia a la usurpación por parte del tribunal Supremo de las funciones de la Asamblea Nacional el pasado 30 de marzo. «Ahí tiene la Fiscalía la información», que es la institución que ha confirmado el número oficial de muertes en este mes largo de movilizaciones reprimidas. «Y todavía no sabemos que se haya abierto una sola investigación en ninguno de estos casos», ha acusado el dirigente opositor.

Capriles ha hecho balance del mes largo de movilizaciones reprimidas con bombas lacrimógenas y balas a quemarropa: «Son 37 asesinados, al menos 707 heridos, y 1.768 detenciones arbitrarias».

«Utilizan las armas que les da el Gobierno no para guardar el orden público, sino como un arma de fuego para asesinar personas», ha denunciado Capriles. «El general Reverol tiene más poder que el jefe supremo de la Fuerza Armada, el general Padrino López, y ha avisado al Gobierno de que los miembros de la GNB están cansados, por lo que va a uniformar a los presos y a utilizarlos contra las protestas pacíficas».

El líder democrático ha querido «separar a los miembros del Ejército de su cúpula corrupta y enchufada» por Nicolás Maduro. «Los miembros de las fuerzas del orden son unos venezolanos más, a algunos los detienen por querer negarse a la represión, otros simplemente cumplen órdenes a su pesar». Y ha concluido anunciando la movilización de mujeres convocada este sábado «por toda Venezuela contra la represión», y advirtiendo de que «por más miedo que nos quieran meter, más saldremos a la calle para defender la libertad».

Lo último en Internacional

Últimas noticias