La opositora venezolana María Corina Machado manda una carta al Congreso de Colombia pidiendo ayuda

María Corina Machado
María Corina Machado lidera el movimiento político de la oposición Vente Venezuela.

Es una de las líderes opositoras más respetadas de Venezuela. María Corina Machado, ex diputada venezolana y líder del partido Vente Venezuela —uno de los que forman parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora al régimen chavista— ha escrito una carta desesperada dirigida al Congreso de Colombia pidiendo ayuda «contra la dictadura» y «por la libertad» de su pueblo.

La misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO [léala completa aquí], pide «respaldo en esta hora crucial» ya que «los lazos de hermandad y de historia que unen a los colombianos y a los venezolanos hoy son más fuertes y necesarios que nunca».

Desde que el pasado 30 de marzo, el dictador Nicolás Maduro diera un «autogolpe de Estado» logrando que los jueces del Tribunal Supremo elegidos a dedo por su régimen usurparan las competencias de la Asamblea Nacional —la única institución que no controla su puño de hierro—, las calles de Venezuela se han llenado cada día de marchas contra la tiranía.

Después de revertir la decisión, ante la insoportable presión internacional, y tras más de una veintena de asesinados por las fuerzas gubernamentales y los colectivos chavistas que han reventado las manifestaciones pacíficas convocadas por la MUD, Maduro ha dado otro «autogolpe» convocando una Asamblea Constituyente.

El autoproclamado «hijo de Chávez», heredero del régimen bolivariano instaurado por Hugo Chávez en febrero de 1999, pretende acabar con la Constitución y eliminar todo vestigio democrático en un país hundido en la mayor crisis económica, institucional y de legitimidad de su historia. Por eso Machado pide a gritos ayuda de las democracias latinoamericanas. Y comienza por la «hermana Colombia».

«Me dirijo a ustedes, en nombre de todos los venezolanos que hemos emprendido una heroica y decisiva lucha en las calles de nuestra nación», comienza Machado su petición, que no hace de palabra ante los diputados y senadores colombianos porque «desde hace tres años el régimen de Nicolás Maduro me prohíbe salir del país».

La líder de Vente Venezuela explica que «con la represión y la persecución, lejos de doblegarnos, el régimen nos ha dado una fuerza que hoy se despliega, serena y firmemente, por toda Venezuela» y que las marchas tienen «un solo y claro objetivo: dar fin a la dictadura, avanzar en la transición y reconquistar la democracia y la libertad».

Cuando era diputada, Machado ya fue golpeada por congresistas chavistas en la misma sede de la Asamblea Nacional de Venezuela en 2014. Ahora, ha visto cómo Maduro ha dado orden de detenerla inventando los mismos delitos que cargó sobre Leopoldo López —preso político desde hace tres años y líder de Voluntad Popular— para imponerle una condena de 14 años. El régimen la acusa de “instigación para delinquir, intimidación pública, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles, lesiones graves, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles en grados de frustración y terrorismo”.

Por eso, la líder opositora denuncia que el régimen dictatorial chavista ha decidido «arreciar en su represión, aún consciente de que el mundo lo observa y que ya no habrá indiferencia, ni tolerancia, ante su criminal atropello» y pide amparo a los diputados colombianos.

Machado acusa a Maduro de haber dotado «de más armas a sus grupos paramilitares», y «asfixia lo que queda de la prensa libre y nos amenazan con prisión, culpándonos de sus propios crímenes».

Y, tras mostrarse firme en que «esta vez no nos engañarán ofreciendo un falso diálogo o elecciones regionales que, siendo importantes, no resolverán la tragedia venezolana», la líder democrática pide ayuda al Congreso colombiano para lograr «la salida de la dictadura y una transición estable, ordenada y confiable para todos» y para «la hora próxima de reconstruir una Venezuela libre, próspera y solidaria».

Lo último en Internacional

Últimas noticias