Almagro avisa a Maduro: «Retirarse de la OEA no da carta blanca para consolidar una dictadura»

venezuela
Luis Almagro. (Foto: AFP)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha afirmado este lunes que retirarse del organismo regional «no da carta blanca» a Venezuela «para consolidarse como una dictadura», recalcando que «tanto los países como el secretario general (de la OEA) velarán porque ello no suceda».

Venezuela anunció la semana pasada su decisión de abandonar la OEA después de que el organismo convocara una reunión de ministros de Exteriores para hablar únicamente de la crisis venezolana.

En un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter, Almagro ha resaltado que la decisión de Venezuela «es un caso sin precedentes que un país opte por el abandono del sistema interamericano en lugar de asumir sus responsabilidades y obligaciones conforme al mismo».

«La salida del sistema no es la solución, especialmente cuando las demandas tienen que ver con principios básicos de funcionamiento democrático y con las demandas que su propio pueblo realiza», ha manifestado.

«Cada venezolano que sale a la calle es un símbolo para el continente entero»

Almagro ha recordado la sucesión de manifestaciones en Venezuela pidiendo «libertades fundamentales, elecciones y soluciones para la crisis económica del país», agregando que «es la hora de que esos derechos del pueblo sean restituidos». «El continente pide que el país retorne a la democracia», ha subrayado.

«Cada venezolano que sale a la calle por elecciones, democracia y libertades es un símbolo para el continente entero. Cada venezolano que pide la liberación de los presos políticos está luchando por los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos del hemisferio», ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que «este mes, la represión contra los venezolanos ha sido sangrienta y de una indigna cobardía», argumentando que «no hay peor violencia que la que surge de las instituciones que deberían proteger los derechos de la gente y no agredirlos o encarcelarlos».

«Hoy hay sangre en las calles de Venezuela. Todo esto se podría haber evitado con elecciones, específicamente el referéndum revocatorio en 2016, con separación de poderes, con la excarcelación de los presos políticos, con la apertura de un canal humanitario», ha defendido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias