La GNB de Maduro retiene durante horas en la cárcel a Lilian Tintori y a la madre de Leopoldo López

Lilian Tintori
Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, retenidas por la GNB de Maduro en la cárcel donde está preso Leopoldo López.

Después de más de un mes sin que Leopoldo López haya podido recibir visitas de sus familiares o de sus abogados, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha dado una vuelta más a la tuerca de la represión en Venezuela. Apostados a la entrada de la cárcel militar de Ramo Verde, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantienen retenidas e incomunicadas a Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López, esposa y madre del preso político y líder de Voluntad Popular, tras negarles la visita este viernes.

Bajo el sol, rodeadas de guardias y en pie durante horas, Tintori y Mendoza se dirigen a gritos a sus compañeros de activismo político que aguardan acontecimientos a las puertas de la cárcel en cuya torre más alta y herrumbrosa se encuentra recluido y aislado López desde hace tres años. El operativo militar mantiene acordonados los accesos a la prisión.

Desde el interior del recinto, Tintori ha denunciado a voces que efectivos de la Guardia Nacional las mantienen incomunicadas, sin permitirle visitar a López ni retirarse del lugar. Tampoco le permiten entregarle su teléfono celular para realizar una llamada.

En todo caso, la esposa del líder de la oposición democrática, el preso político más famoso del mundo, asegura que continuarán esperando que se respete el derecho a la visita. Es más, ha llegado a reclamar a los diputados presentes que llamen al defensor del pueblo, el chavista Tarek William Saab, para que le informaran tanto su situación, como la continuidad del asilamiento contra Leopoldo López.

«¡No me dejan pasar a ver a Leopoldo! ¡No me dicen por qué! Me dijeron que no puedo ver a Leopoldo. Estamos aquí en Ramo Verde desde temprano esperando que nos dejen pasar y nada, tenemos un mes sin saber de Leopoldo, porque tampoco han dejado pasar a sus abogados», ha voceado la activista de derechos humanos quien junto a su suegra permanece desde hace más de seis horas retenida en el lugar.

Los diputados Gaby Arellano, Adriana Pichardo, Delsa Solórzano, Richard Blanco, Henry Ramos Allup, se encuentran al otro lado del piquete militar solidarios con los familiares de López. Así, la comisión de política interior de la Asamblea Nacional celebrará la sesión prevista para la tarde de este viernes en el barrio de Ramo Verde, frente al piquete de la Guardia.

Este viernes estaba convocada una marcha hacia la prisión donde la dictadura bolivariana mantiene cumpliendo una condena de 14 años a López por unas acusaciones inventadas y tras un juicio manipulado. La manifestación exige su libertad y la de todos los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.

La protesta pacífica ha sido interrumpida, como ya es habitual y lleva ocurriendo todo este mes de abril de marchas contra la dictadura, por seguidores del oficialismo. En todo caso, eso no ha impedido que desde los diversos puntos de convocatoria los venezolanos lograran llegar a Ramo Verde y hayan asistido al espectáculo de la GNB reteniendo a las dos mujeres.

Este sábado López, conocido como el Mandela latinoamericano por su lucha pacífica y resistencia democrática, cumplirá 46 años de edad, el cuarto cumpleaños injustamente preso por la dictadura de Nicolás Maduro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias