La OEA denuncia la «grave alteración inconstitucional» que el régimen de Maduro provoca en Venezuela

Venezuela
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (Foto: AFP)

La Organización de Estados Americanos ha declarado una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela resolviendo implementar medidas diplomáticas para restaurar de manera pacífica el “orden democrático” en ese país. Esta resolución ha sido aprobada por “consenso” de los 21 países presentes -de los 34 estados activos de la OEA-, con las abstenciones de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador, en una sesión de urgencia ante la agravada crisis institucional en Venezuela.

Desde Caracas se ha reaccionado denunciando una “destrucción” de la OEA, en lo que califican como “un hecho sin precedentes”. La representación diplomática venezolana, junto a sus aliados Bolivia y Nicaragua, abandonaron la sede de la organización en Washington, en una sesión que había sido convocada por 20 países con carácter de urgencia para discutir el caso venezolano, ante la crisis generada por la decisión del máximo tribunal de dicho país de atribuirse facultades legislativas y retirar la inmunidad a los parlamentarios, en fallos anulados luego parcialmente.

La resolución, impulsada por Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre otros, declaró que esas sentencias “son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional” de Venezuela.

La OEA también ha resuelto monitorizar la situación venezolana mediante la implementación de “mecanismos interamericanos” para la “preservación de la democracia”. Se trata de una herramienta que fue creada en 2001 y que fija mecanismos graduales para intervenir en un Estado miembro en caso de “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

La canciller argentina Susana Malcorra, que se encuentra en su turno de presidencia de Mercosur, acotó que el esfuerzo diplomático para mediar en Venezuela “no es en ningún sentido injerencista”.

El presidente dictador Nicolás Maduro había advertido este domingo que Venezuela “no se deja ni se dejará agredir jamás” por la OEA ni por Mercosur.

Lo último en Internacional

Últimas noticias