Leopoldo López es el candidato propuesto por Voluntad Popular para presidir la oposición venezolana

Leopoldo Lópz
Leopoldo López. (Foto: AFP)

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, ha considerado este martes que no hay razón para que el líder del partido político no opte a la candidatura presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las próximas elecciones venezolanas.

«No hay ningún impedimento para que sea candidato», ha dicho Guevara en una entrevista con Unión Radio, «a pesar de la situación que tiene», ya que está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014.

Guevara se ha mostrado «convencido» de que López va a ser liberado gracias a la «presión» ejercida por la MUD y la comunidad internacional, al tiempo que ha confiado en que esta misma presión sirva para forzar al Gobierno de Nicolás Maduro a convocar elecciones anticipadas.

Sin embargo, ha admitido que son objetivos difíciles, sobre todo el de la liberación de López. «El nivel de presión que debemos hacer para lograr las elecciones presidenciales es inferior al nivel de presión que se debe hacer para lograr la libertad de los presos políticos», ha dicho.

Un tribunal caraqueño condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositoras de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de ese año a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces se encuentra preso en Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de «preso político» y han instado a su liberación.

El jefe de Voluntad Popular sería la principal baza de la MUD en las elecciones presidenciales, previstas para 2019, cuando expira el mandato de Maduro, si bien la coalición opositora intenta propiciar un adelanto de la cita con las urnas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias