Uribe asegura que si el candidato de su partido llega a la presidencia respetará el acuerdo con las FARC

uribe-colombia-farc
Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia y presidente del Centro Democrático. (Foto: Getty)

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha asegurado este domingo que si el candidato de su partido, el Centro Democrático, accede a la Presidencia tras las elecciones de 2018, no revocará los acuerdos de paz como el firmado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, ha advertido de que intentarán introducir cambios en los acuerdos que garanticen que no habrá impunidad y que el país no entre en un «estilo político castro-chavista». Estas son las primeras declaraciones públicas del senador Uribe tras la operación de próstata a la que se sometió el pasado miércoles, 15 de febrero, en la ciudad de Medellín.

Uribe responde así a las declaraciones del jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, quien advirtió de que el Centro Democrático sería un peligro para la integridad del acuerdo de La Habana.

«El Centro Democrático no propondrá revocar los acuerdos de paz con las FARC, pero buscará introducir los ajustes que taponen el camino castro-chavista, apoyo a desmovilizados de base y víctimas, pero que decir de la impunidad y elegibilidad de delitos atroces, de riesgo castro-chavista, del precedente del desconocimiento del plebiscito y abuso de fast-track», ha apuntado.

En cambio, ha asegurado que la oposición del Centro Democrático lo que busca es consolidar un acuerdo de paz que garantice la no impunidad de los delitos de lesa Humanidad y la tranquilidad de los colombianos. «Que quede claro: apoyamos a la reinserción generosa de los guerrilleros de base», ha apostillado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias