El Gobierno de Santos comienza en Ecuador las conversaciones de paz con los terroristas del ELN

ELN
Terroristas del ELN de Colombia durante unas maniobras. (Getty)

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la última guerrilla activa de ese país, abrieron el martes  en Ecuador diálogos de paz para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

«La mesa de negociaciones entre el gobierno nacional de la república de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se instala en Ecuador», dijo el representante de Quito, Juan Meriguet, al inaugurar las conversaciones con las que se busca la «paz completa» en Colombia, tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estas conversaciones de paz han comenzado un día antes de la fecha anunciada recientemente por el presidente Juan Manuel Santos, quien había avanzado que estas podrían comenzar el miércoles día 8. «Hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace ya tres años y la verdad es que se ha tratado de un proceso muy difícil» aseguraba Santos el pasado mes de enero.

Alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos de Colombia, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa en ese país tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en noviembre último.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, ha causado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias