División en la oposición venezolana: Capriles toma posiciones por el liderazgo de la MUD

Capriles-Torrealba
Henrique Carriles y el secretario general de la MUD Jesús Torrealba (Foto: AFP)

La oposición democrática contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela empieza a dar graves síntomas de resquebrajarse. La Mesa de Unidad Democrática (MUD), formada en la actualidad por 18 partidos diferentes a los que sólo une la batalla por las libertades y la recuperación económica y social del país, ya dio muestras de desunión a finales de 2016, cuando una parte de sus integrantes se sentó a negociar con el Gobierno chavista al tiempo que el resto se negaba a «participar de ese simulacro». Ahora se acerca el momento en que la MUD debe decidir con qué líder quiere acudir a unas eventuales elecciones presidenciales y, con Leopoldo López encarcelado como preso político, Henrique Capriles trata de tomar posiciones.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, ha instado este martes al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, a «ponerse a un lado» para ceder el liderazgo de la coalición opositora. «Si quien tiene la responsabilidad de conducir la Mesa no es capaz de construir consenso ni es capaz de sentar a las partes y que haya diálogo entre las partes, lo lógico es ponerse a un lado», ha dicho en una entrevista concedida a Unión Radio.

Quien lideró la campaña de recogida de firmas para el revocatorio, finalmente bloqueado por la dictadura, no ha dudado en afirmar que «tiene que haber un cambio en la forma en que se conduce» la MUD para propiciar «consensos». Según Capriles, en los últimos años la coalición opositora ha estado más centrada en aunar posturas que en hacer un frente común contra el chavismo.

El gobernador de Miranda ha subrayado que no se trata de un ataque «personal» contra Torrealba, sino solamente de su propuesta en el marco de la reestructuración de la MUD que el propio secretario general ha defendido como necesaria.

Torrealba anunció el pasado diciembre que la MUD debe someterse a una reforma interna para pactar una posición común y fijar el reparto de poder entre los múltiples partidos políticos que la forman, incluyendo un posible cambio en el liderazgo.

La llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013, ha dividido profundamente a la oposición venezolana sobre las vías a seguir para expulsar al chavismo del Palacio de Miraflores tras más de una década.

El último desencuentro ha estado protagonizado por quienes, como Torrealba, defendían el diálogo con el Gobierno para superar la crisis política y económica y aquellos que, como Capriles, apelan a la movilización popular como principal forma de «lucha».

Lo último en Internacional

Últimas noticias