El Clan del Golfo recluta narcoterroristas de las FARC para hacerse con el comercio ilegal en Colombia

FARC
Miembros armados del Frente 51 de las FARC (Foto: Reuters)

El Clan del Golfo, principal banda criminal de Colombia, está reclutando disidentes de la guerrilla FARC, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno, para apropiarse del narcotráfico y la minería ilegal en el noroeste del país, informó este miércoles el fiscal general.

«El Clan del Golfo está tratando de reclutar disidentes de las FARC con unos salarios de 1.800.000 pesos (unos 614 dólares) en la zona de Ituango, en el norte de Antioquia. Eso está alimentando las disidencias de las FARC», ha asegurado el fiscal Néstor Humberto Martínez a periodistas.

Sostiene Martínez que «hay una expansión inusitada del Clan del Golfo» por la movilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que se preparan para el desarme y la reincorporación a la vida civil en 26 zonas en todo el país, bajo supervisión de la ONU en el marco del pacto de paz firmado en noviembre.

Según Martínez, esta organización criminal busca apoderarse del negocio del narcotráfico y de la minería ilegal en el departamento de Antioquia y en el sur de Córdoba.  «El Estado debe actuar mucho más rápidamente», agregó.

El Gobierno cifra la disidencia en el 5%

El gobierno, que ha estimado que el 5% de las FARC no se acogerá al proceso de paz y se volcará a la delincuencia, ha reiterado que las disidencias de la guerrilla no podrán acceder a los tratamientos penales especiales previstos en el acuerdo de paz.

Por su parte, las FARC -que según estimaciones propias cuenta con unos 5.800 combatientes- han dicho que los miembros que se opongan al convenio para superar medio siglo de conflicto armado serán expulsados de la organización.

El Clan del Golfo, anteriormente llamado Los Urabeños, tiene sus orígenes en disidentes de grupos paramilitares que se desmovilizaron masivamente entre 2003 y 2006. Según las autoridades, esta banda se dedica principalmente al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de personas, entre otros delitos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias