Macri toma el mando económico en Argentina tras hacer dimitir al ministro Prat-Gay

Macri toma el mando económico en Argentina tras hacer dimitir al ministro Prat-Gay
Mauricio Macri y Alfonso Prat-Gay.
Rafael Gallego

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha dimitido a petición del presidente, Mauricio Macri, por las diferencias que ambos mantenían sobre la composición y el funcionamiento del equipo económico, según ha anunciado el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“No se trata de diferencias en la política económica” ha explicado el portavoz gubernamental, sino de “una discusión que ha estado abierta todo el año respecto al diseño organizativo y el proceso de toma de decisiones”, asegurando que “lo mejor para esta etapa era hacer un cambio”.

Las primeras informaciones llegadas desde el diario Clarín hablaban de un cese, pero poco después quedó confirmado que se trataba de una dimisión, eso sí, a petición del presidente Macri.

Responsable económico de facto

A raíz de esta salida el presidente ha decidido dividir el ministerio en dos carteras, Hacienda -que se queda a cargo de Nicolás Dujovne- y Finanzas -para Luis Caputo-. De esta forma se atomiza aún más el área económica, que ya había heredado Prat-Gay achicada al haber sido separadas anteriormente los áreas de Energía, Producción, Transporte o Agricultura. Desde el Gobierno se quería evitar la presencia de figuras como anteriormente fueron Cavallo o Lavagna al frente de un superministerio que pudiera rivalizar en importancia con el presidente.

De esta forma, Mauricio Macri quedará de facto como el líder económico de Argentina. Los nuevos ministros nombrados deberán reportar sus equipos a la Jefatura del Gabinete, que cuenta con dos coordinadores -Mario Quintana y Gustavo Lopetegui- que supervisarán su formación.

El Gobierno de Macri está tratando de que Argentina pueda superar una recesión económica tras haberse encontrado con que la magnitud de la misma era aún mayor de lo previsto cuando lograron alcanzar el poder, poniendo hace un año a la etapa kirchnerista. Para ello están poniendo en práctica una agenda de reformas impopular, aunque con el respaldo de la comunidad internacional.

Lo último en Internacional

Últimas noticias