ENTREVISTA CON ALBERTO FURMANSKI | EMBAJADOR DE COLOMBIA EN ESPAÑA (II)

Alberto Furmanski: «España ha sido fundamental en el proceso de paz de Colombia, estamos muy agradecidos»

embajador-colombia-furmanski-entrevista
Alberto Furmanski, embajador de Colombia en España, durante la entrevista. (Foto y Vídeo: E.F.)

El embajador de Colombia recibe a OKDIARIO con extrema amabilidad en la sede diplomática y se muestra sinceramente complacido con el papel de nuestro país durante las conversaciones con las FARC. En concreto, agradece al rey emérito Juan Carlos y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, su presencia en el acto solemne de la firma de los acuerdos entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder terrorista Rodrigo Londoño, alias Timochenko. «España nos ha acompañado con mucha generosidad en este proceso», responde Alberto Furmanski, entre sorbo y sorbo de un estupendo café colombiano, sentado cómodamente en una butaca de su despacho de la sede diplomática.

Pregunta.– ¿Qué papel en concreto ha jugado España en el proceso colombiano?

Respuesta.– España ha sido fundamental. Primero, ha colaborado con Colombia ayudando ante la UE para eliminar el visado Schengen. Eso es jugársela por Colombia. Posteriormente, ha sido el primer país de la UE en abrir el fondo para el postconflicto. Y en el Consejo de Seguridad respaldó el mecanismo de vigilancia diseñado por los países de la CEPAL [Comisión Económica para América Latina]. También, España se ha comprometido a enviar personal para la supervisión de las zonas de reclusión… Su país siempre nos ha ayudado, este lunes el canciller Margallo y el rey emérito Juan Carlos estuvieron en la firma de Cartagena. Estamos muy agradecidos.

P.– ¿De qué modo las empresas españolas podrán participar de la reconstrucción de Colombia? ¿Cómo va a ayudar su Embajada?

R.– Colombia, en 2010, tenía unas 100 empresas españolas. Ahora estamos por encima de las 400. Las compañías de su país han participado en las licitaciones y proyectos de los planes de infraestructuras. Y varias han sido adjudicatarias, de lo que estamos muy complacidos. España está entre los tres países más inversores en nuestro país. Respecto a las inversiones del postconflicto, serían en temas agrícolas, en los que España es uno de los países más avanzados, y en infraestructuras, sobre todo, para las vías secundarias que dan acceso a las regiones mas apartadas del país.

P.– ¿Habrá algún programa concreto al que apuntarse, con mejores condiciones fiscales para fomentar la inversión?

R.– Desde hace años, en Colombia ya existen condiciones excepcionales para desarrollar el turismo. Y así algunas hoteleras españolas tienen presencia importante. También han aumentado las frecuencias aéreas, lo que da un flujo de personas de un país al otro bastante importante. Las inversiones en el agrícola, serán para la sustitución de cultivos [de cocaína], pero no creo que el Gobierno piense en más exenciones tributarias para facilitar la inversión. El país crece, tiene 50 millones de habitantes, es atractivo da acceso a otros mercados gracias a sus acuerdos de libre comercio, esto ya lo hace muy atractivo.

P.- Este verano, la Universidad Menéndez Pelayo iba a entregar su medalla de honor al ex presidente Uribe, el mayor opositor a este acuerdo con las FARC. OKDIARIO publicó que hubo presiones de su Embajada para evitarlo. Ésta es su oportunidad para desmentirlo.

R.– Le agradezco mucho esta oportunidad porque, con humildad, yo no sabía que existe esa universidad, y menos dónde cae ubicada. No sé dónde obtuvo esa información… nos sorprendió esa noticia. El presidente Uribe ha venido a España en tres o cuatro ocasiones desde que estamos en esta Embajada. Jamás hemos interferido y hemos coincidido en un par de foros como invitados, donde fuimos estrictamente a escucharlo. Esa información es infundada totalmente.

P.– En la noche de la firma solemne, la banda terrorista ETA ha emitido un comunicado criticando al Gobierno español por no firmar con ellos un acuerdo como el de las FARC. ¿Ve usted equiparables las dos situaciones?

R.– España es un país completamente seguro. Yo desconozco el proceso que se ha seguido en España. Pero el de Colombia va a ser, con toda seguridad, un referente para el mundo entero para la resolución de conflictos. Colombia resolvió la reparación a las víctimas y los caminos jurídicos antes de firmar le acuerdo. Son lecciones aprendidas de muchos países con situaciones similares anteriores y de lo que ha sucedido después. Todo ese conocimiento ha sido aplicado en este conflicto. Será una referencia.

P.– Curiosamente, al Gobierno de Rajoy también lo han criticado desde el otro lado, el del NO, por apoyar el acuerdo de Santos. ¿Su presidente le ha ofrecido al nuestro el modelo colombiano para acabar con ETA?

R.– No tengo conocimiento, pero le puedo garantizar de que bastantes países trataran de utilizar nuestros mecanismos y nuestra metodología. usted sabe que España esta en una etapa electoral, y se oyen muchas declaraciones de todos los lados que son muy difíciles de valorar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias