El 38% de los colombianos está en contra del acuerdo con las FARC a cinco días de su ratificación

El 38% de los colombianos está en contra del acuerdo con las FARC a cinco días de su ratificación
Crece en Colombia el rechazo al acuerdo con las FARC (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El 38 por ciento de los ciudadanos colombianos se muestra en contra del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, según un sondeo realizado por Caracol Radio y Red + Noticias en el país sudamericano. Se trata de un alto porcentaje que es aún más significativo teniendo en cuenta la fortísima campaña a favor que ha venido realizando el Gobierno colombiano junto con la comunidad internacional, contrastando con un rechazo que lideran a un nivel mucho más personal los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Es también llamativo que apenas el 37 por ciento del censo electoral afirman tener la intención de participar en la consulta popular del próximo domingo, un porcentaje que sin embargo sí sería suficiente para ratificar el acuerdo firmado este lunes en Cartagena por el presidente Santos con el líder guerrillero Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, bajo el auspicio de las Naciones Unidas y quince jefes de Estado.

El 62% de los colombianos encuestados que votará tiene previsto apoyar el acuerdo según este sondeo.

El umbral mínimo de participación para que el plebiscito sea válido está en el 13 por ciento del censo electoral, formado por 33 de los 48 millones de habitantes que tiene Colombia, por lo que solo se requieren 4,5 millones para que el acuerdo de paz sea aprobado o rechazado.

Este 2 de octubre los colombianos deberán posicionarse sobre los textos de La Habana respondiendo a la pregunta: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».

El triunfo del ‘sí’ significaría la aprobación definitiva del acuerdo de paz, mientras que el ‘no’ abriría un escenario de incertidumbre. El Gobierno asegura que supondría la reanudación de la guerra con las FARC y el ‘uribismo’ sostiene que permitiría renegociar el acuerdo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias