La ‘comandante Paula’ del ELN, una de las negociadoras con el Gobierno, retiene a Salud Hernández

salud-hernandez-mora-periodista-colombia-eln
La periodista española Salud Hernández Mora. (EFE)

Los intentos del presidente colombiano Juan Manuel Santos de convertir un secuestro terrorista en un suceso como otro cualquiera no han durado mucho. Este mismo jueves su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha confirmado que la periodista española Salud Hernández Mora está contra su voluntad en manos del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN). Si bien, el miembro del Gobierno trató de salvar de algún modo la cara de su jefe calificando de «desaparición» el hecho de que tanto Hernández como Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, ambos de la RCN, estén retenidos por los guerrilleros, también anticipó Villegas que no habrá avance en el proceso de paz con ese grupo mientras no sean liberados.

“Se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional es el responsable de la desaparición de los tres profesionales”, ha confirmado públicamente Villegas.

Poco antes, había tenido que ser el opositor y ex vicepresidente del Gobierno colombiano Francisco Santos quien informaba de que es el ELN quien tiene secuestrada a la periodista española Salud Hernández Mora. Según Santos, la ‘comandante Paula’, líder del bloque nororiental de los terroristas y una de las negociadoras con el Gobierno, es quien retiene contra su voluntad a la reportera y a los miembros del equipo de Noticias RCN.

Quien ejerce su poder «sobre el frente nororiental de guerra, que es el que opera en el Catatumbo y sobre la población que hay en esa zona, se llama la ‘comandante Paula’, que también es la responsable individual de que los tres comunicadores puedan regresar a la libertad». La ‘comandante Paula’, cuyo nombre real es Omaira Elena Vásquez, es conocida por formar parte del equipo negociador del ELN que firmó el pasado mes de marzo el inicio de la fase pública de las negociaciones de esa guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Santos, desesperado

Ésta era la razón por la que el mandatario había salido este jueves a decir públicamente que Hernández Mora estaba incomunicada «por elección propia».  Según el presidente, que ha tratado de guardar su imagen, ya muy deteriorada, «ella informó a muchas personas, entre ellas al director de El Tiempo [su periódico en Colombia], de que se iba a hacer un trabajo e iba a estar incomunicada».

Juan Manuel Santos ha querido convencer a la opinión pública de que los terroristas del ELN no habían secuestrado a Hernández Mora, sino que había sido ella quien «se reunió con el ELN y el ELN estaría esperando a ver cómo poder regresarla a la libertad, a su trabajo normal». Para el presidente, «la versión que tengo coincide con las otras versiones, pero como le digo no es una información completa, total, 100% verificada».

Esta pretensión de cargar la culpa sobre la víctima no es compartida por el citado vicepresidente del Gobierno de Álvaro Uribe«La responsabilidad es del ELN y de la ‘comandante Paula’», ha apuntado, refiriéndose tanto al secuestro de la periodista española como a la dsaparición de los miembros del equipo de Noticias RCN Diego D’Pablos y su camarógrafo Carlos Melo. A los dos se les perdió la pista en la región del Catatumbo cuando se disponían a cubrir la noticia de la desaparición de Salud Hernández en esa zona del país.

Abundando en el descrédito de Juan Manuel Santos, el veedor de derechos humanos [Defensor del Pueblo] en el Catatumbo, región Norte de Santander, Diego Villamizar, criticaba al Ejecutivo por tratar de convertir en un suceso menor lo que es claramente un secuestro terrorista. Según Villamizar, el Gobierno estaba generando desinformación a conciencia: «El presidente de la República anuncia que Salud Hernández se encuentra realizando un trabajo periodístico; el Director de la Policía anunció ayer que estaban investigando si, posiblemente, está en un sector de Venezuela y el Comandante de las Fuerzas Militares dice que no sabe nada y anuncian cien millones de recompensa».

Lo último en Internacional

Últimas noticias