Margallo ordena al embajador regresar a Venezuela: «medio millón de españoles necesita protección»

margallo-debate
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (Foto: Efe)

España ha decidido este miércoles el regreso de su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, quien había retirado hace más de un mes. Las razones aducidas por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han sido la presencia del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el país en plena convocatoria del Estado de Excepción; la próxima visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para intervenir en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición; y la propia protección del medio millón de españoles que viven en Venezuela.

García-Margallo ha dado instrucciones para que el embajador vuelva a Venezuela después de haberle llamado a consultas en protesta por los «insultos» que el presidente Nicolás Maduro profirió contra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El pasado 8 de abril el Gobierno elevó su protesta ante Venezuela tras los «intolerables insultos» de Maduro a Rajoy al que tildó de «racista, basura corrupta y basura colonialista» y llamó a consultas al embajador, que supone su retirada temporal del país caribeño.

Ha sido la segunda vez en esta legislatura que el Gobierno de Mariano Rajoy retiraba al embajador en Caracas.

La decisión de García-Margallo se produce en un momento en el que la oposición del país latinoamericano pretende impulsar un referéndum para revocar el mandato de Maduro y en medio del Estado de Excepción decretado por el presidente.

El jefe de la diplomacia española ha afirmado hoy que Venezuela está en una situación «absolutamente imposible» y ha añadido que «tal y como está hay que desplegar el servicio exterior». Además, ha explicado que los más de 400.000 españoles -algunos con doble nacionalidad- que residen en Venezuela «necesitan protección».

Albert Rivera viajará la próxima semana a Caracas invitado por la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional de Venezuela para intervenir el martes ante el parlamento venezolano y apoyar a la «mayoría social» del país.

El líder de C’s, que comunicó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores sus intenciones, ha explicado que además mantendrá el miércoles un encuentro con miembros de la colonia española en Venezuela.

Serán, ha dicho Rivera, «36 horas intensas» en las que además tiene previsto reunirse con la oposición al régimen de Nicolás Maduro y familiares del líder opositor Leopoldo López.

La misión de Zapatero

La decisión de García-Margallo de que vuelva la representación diplomática a Venezuela se produce en el momento en que Rodríguez Zapatero se encuentra en el país.

El ex presidente del Gobierno español llegó ayer a Caracas junto con los ex mandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición. Los tres ex presidentes, que forman parte de una comisión creada por el Gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunieron brevemente este martes en un encuentro no oficial con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El ministro García-Margallo dice tener «muy pocas esperanzas» de que funcione esta labor mediadora.

Apoyo del PSOE

En este sentido, la responsable del programa electoral del PSOE y cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, ha manifestado su apoyo a la «implicación» de España en Venezuela y ha asegurado que los diferentes papeles allí de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero son «dos posiciones que confluyen y que buscan lo mismo».

La dirigente socialista ha apelado a los «lazos históricos» con Venezuela y a la preocupación de España por la población venezolana, «que está sufriendo y viviendo en condiciones muy lamentables», para respaldar que «haya una implicación de España».

Echenique compara a Rajoy con Maduro

El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que Nicolás Maduro «está haciendo lo mismo» que Mariano Rajoy cuando habla de terceros países, ya que así eluden «los problemas reales» de los ciudadanos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respaldado el viaje a Venezuela de Rodríguez Zapatero y ha subrayado que allí donde va siempre defiende la libertad y la justicia social.

Rodríguez Zapatero ya estuvo presente en Caracas el pasado diciembre con motivo de las elecciones legislativas celebradas en Venezuela y se entrevistó con el presidente Maduro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias