Maduro decreta no laborables los viernes por una nueva crisis en Venezuela: la energética

Nicolás-Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

Nicolás Maduro ha anunciado en su televisión que los funcionarios no tendrán que acudir al trabajo los viernes durante abril y mayo como «plan especial» de ahorro energético frente a la sequía ocasionada por el fenómeno ‘El Niño’. Asimismo, el presidente de Venezuela ha llamado a la «conciencia nacional» para que se respalde la iniciativa, que incluye la ampliación a nueve horas diarias del racionamiento eléctrico en centros comerciales y hoteles.

El Gobierno ya declaró de asueto toda la Semana Santa para disminuir los consumos, pero sus previsiones han resultado desacertadas y se escuda ahora en una «situación extrema». Guri, el principal embalse, ubicado en Bolívar, al sureste, abastece al 70% del país y se encuentra apenas tres centímetros por encima de la medida considerada crítica, que son 240 metros sobre el nivel del mar, ha explicado Maduro en el programa de su número 2, Diosdado Cabello.

Adelantándose a la oposición, el mandatario ha dicho que «no valen ni el odio ni la revancha ni la diatriba pequeña» en estas circunstancias «dolorosas para el país», que vive constantes apagones, que hay que sumar a la escasez de productos de primera necesidad o a la crisis sanitaria. Henrique Capriles ha respondido a la medida a través de Twitter: «Maduro nunca ha trabajado, por tanto le es normal decretar días no laborables. Hoy reitera su incapacidad».

Lo último en Internacional

Últimas noticias