El fiscal de Maduro insiste en la cárcel para Ledezma mientras Nobel de la Paz viajan a Venezuela en apoyo a López

Venezuela-Maduro
El dictador venezolano, Nicolás Maduro. (Foto: Getty)

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha anunciado este lunes la visita de los premios Nobel de la Paz, el polaco Lech Walesa y el costarricense Oscar Arias, a los actos de conmemoración del segundo aniversario del arresto del político por el régimen dictatorial chavista.

La oposición impulsa una ley de amnistía para los 75 presos políticos este martes en la Asamblea, aunque Maduro ya anunciado su veto «por que son asesinos»

Entretanto, la Fiscalía bolivariana ha ratificado la petición de 16 años de cárcel para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por sus supuestos planes para asesinar el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la audiencia judicial que se ha celebrado este mismo lunes, tras haberse postergado hasta en 10 ocasiones.

El Ministerio Público ha confirmado los cargos de asociación para delinquir y conspiración y la medida cautelar de prisión provisional, que Ledezma cumple en su casa de Caracas por su delicado estado de salud, según ha informado la prensa venezolana.

La mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, ha denunciado que su marido ha sido trasladado en «extrañas» circunstancias al Palacio de Justicia por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Ledezma fue arrestado por esta fuerza de hostigamiento el 19 de febrero de 2015 en su despacho de Caracas por, supuestamente, «organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno» de Maduro.

La situación de los presos políticos en Venezuela no ha mejorado desde la victoria de la oposición en as pasadas elecciones del 6 de diciembre de 2015. Pese a que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se hizo con la mayoría cualificada de la Asamblea, el régimen chavista se ha enrocado denunciando la legitimidad de su victoria.

El líder opositor, Leopoldo López, lleva ya preso en la cárcel militar de Ramo Verde casi dos años. Su esposa, la activista Lilian Tintori, ha detallado el elenco de invitados a los actos de reivindicación de la libertad de su marido. Acudirán, además de los ex presidentes Walesa y Arias, la hija y el nieto de los premios Nobel sudafricanos Desmond Tutu y Nelson Mandela, Mpho Tutu y Ndaba Mandela.

Todos ellosparticiparán en una sesión en la Asamblea Nacional el jueves. «Venezuela y el mundo saben que Leopoldo López es un líder pacífico, inocente y encarcelado injustamente […]; fue apresado por alzar su voz, por denunciar el sufrimiento que padecemos todos los venezolanos», declaró Tintori en rueda de prensa junto a Antonieta Mendoza, madre del opositor.

La visita de los Nobel se realizará cuando, por fin, la oposición impulsa la aprobación este martes en primer debate una ley de amnistía para unos 75 opositores presos, entre ellos López y Ledezma.

Nicolás Maduro, en todo caso, no se arredra y ya ha adelantado que vetará la ley por considerar que ampara a «asesinos», como considera a López, condenado a casi 13 años y 9 meses de prisión en septiembre pasado.

La esposa de López ha ratificado su llamamiento a una concentración el próximo sábado en una plaza donde hace dos años López se entregó a las autoridades.

López, de 44 años, fue acusado de llamar a la violencia en las protestas que exigían la renuncia del mandatario socialista, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Echar a Maduro del poder

La oposición parlamentaria busca actualmente una vía legal para anticipar la salida del poder del mandatario, elegido para el período 2013-2019. «Estamos seguras de que la visita de estos embajadores de la paz contribuirá a la reconciliación y la unidad de todos nosotros como hermanos; la amnistía es el paso fundamental para la reconciliación de Venezuela», ha manifestado la esposa de López.

Los invitados extranjeros también se encontrarán el viernes con estudiantes y «víctimas de la represión» en las protestas, y asistirán a un foro sobre libertades y derechos humanos auspiciado por Amnistía Internacional y el movimiento opositor Todos por la Libertad, ha dicho Tintori.

Lo último en Internacional

Últimas noticias