Venezuela: mueren seis bebés en el Hospital de San Cristóbal por falta de agua y medicamentos

Mujeres embarazadas a la espera de ser atendidas en un hospital de Caracas, Venezuela. (Foto: Getty)
Mujeres embarazadas a la espera de ser atendidas en un hospital de Caracas, Venezuela. (Foto: Getty)

Seis bebés recién nacidos han muerto en el Hospital de San Cristóbal, que es el más importante y grande de la capital del estado de Táchira, en Venezuela. Pese a ser el centro de referencia sufre una enorme escasez de suministros y el abandono de sus instalaciones por falta de mantenimiento.

La tragedia continuada ha llevado a que el Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) haya inspeccionado el departamento de Urgencias y la UCI Neonatal este miércoles, según publicó el portal digital ‘El Pitazo’

«Los médicos y enfermeras trabajan sin guantes ni medicamentos, las incubadoras están rotas y no hay enchufes para calentar los biberones»

Los bebés no fueron atendidos en otro centro asistencial porque ninguno de los de los alrededores aceparon acogerlos ante la crisis de material médico y suministros de todo tipo que sufre el país gobernado por Nicolás Maduro, el bolivariano heredero de Hugo Chávez.

“Fallecieron seis niños porque no había los medicamentos para suministrarles, para que se les expandieran los pulmones, que es el sulfatán pulmonar, ni los respiradores artificiales para que ellos pudieran subsistir en esas condiciones”, ha certificado la CMDNNA.

La entidad inspectora ha certificado la situación lamentable del centro hospitalario de san Cristóbal: tiene solamente siete respiradores artificiales, los cuales están ocupados por otros menores de edad.

El hospital está colapsado, no hay cupo. Si nace ahorita un niño, dudosamente pudieran ellos prestarles alguna atención porque no hay espacio físico”, acotó Karely Abunazar, presidenta del CCMDNNA, al tiempo que denunció que médicos y enfermeras están trabajando sin guantes, implementos, suministros ni medicamentos.

Las políticas populistas de la dictadura venezolana y su irresponsabilidad corrupta han llevado al Hospital de San Cristóbal a que, además del referido problema con los respiradores, la comisión del niño haya certificado que hallaron 25 incubadoras dañadas, varios equipos deteriorados y abandonados en un sector del centro, incluyendo los enchufes de los equipos para calentar los biberones.

No es la primera vez que ocurre una tragedia continuada así en un hospital de Venezuela en los últimos años. Así, el verano pasado se denunció la muerte de 17 bebés en el área de Neonatología del Hospital Universitario Luis Razetti, en Barcelona, estado Anzoátegui. Los recién nacidos se infectaron por una misma bacteria. Los padres denunciaron la falta de personal y que «las enfermeras al irse a descansar dejaban a los niños sin supervisión». Cómo sería la falta de controle e higiene del centro que esos mismos días, fue hallado por sus pasillos una especie de marsupial, un rabipelado, de casi un metro de largo.

En 2014, también 13 bebés murieron en un Hospital Miguel Oraa, en Guanare (estado Portuguesa).

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias