Lilian Tintori denuncia el «terrorismo de Estado» de Nicolás Maduro: «Me quieren matar»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La vida de un candidato opositor al régimen de Nicolás Maduro es tan cruda y peligrosa como la cuenta Lilian Tintori. La esposa de Leopoldo López, opositor encarcelado por el régimen chavista venezolano, asistió en directo al asesinato del candidato opositor Luis Manuel Díaz en un mitin en la ciudad de Altagracia de Orítuco. Una vez terminado el acto, Díaz recibió dos disparos desde un coche que se dio a la fuga.

Lilian Tintori estaba a tan sólo dos metros del político que recibió la ráfaga mortal. “Me quieren matar”, comenzó diciendo Tintori en una rueda en la que expuso y denunció el hostigamiento, las agresiones y los asesinatos por parte los partidos y grupos oficialistas. “¿Por qué tenemos que esperar que maten a un hermano de Acción Democrática para pronunciarnos? ¿Por qué tenemos que esperar que maten a un venezolano más?”, se preguntaba Tintori.

La mujer de Leopoldo López responsabilizó directamente a Maduro de los episodios de violencia y los asesinatos de los opositores al régimen chavista: “Quieren meterle terror a los venezolanos, el atentado representa el estado terrorista de Nicolás Maduro. Responsabilizo directamente a Maduro. Sabemos quién dio la orden. Nicolás Maduro eres el único responsable de las muertes, de la violencia, de las agresiones que hemos vivido en las calles de Venezuela”.

“Necesitamos ayuda, hay una crisis profunda, lo hemos dicho, es terrorismo de Estado”, denunció la opositora venezolana que incidió en la gravedad y la impunidad del asesinato de su compañero.

«La avioneta no tenía frenos, fue intervenida por el régimen»

La mujer de Leopoldo López recorre estos días el país para apoyar a los candidatos opositores a Nicolás Maduro. El miércoles, ella y su equipo vivieron una auténtica pesadilla. La narración comienza con la salida del vuelo privado que trasladaba a la opositora y sus colaboradores en dos avionetas desde el aeropuerto de Margarita. “Denunciamos que no nos dejaron salir de Margarita, lo hemos hecho ante la Fiscalía… al final, luchando, logramos despegar”, comenzó la narración de Tintori.

Así terminó una de las avionetas que trasladaban a Tintori y su equipo tras salirse de la pista de aterrizaje por un supuesto sabotaje. (Foto: @LilianTintori)
Así terminó una de las avionetas que trasladaban a Tintori y su equipo tras salirse de la pista de aterrizaje por un supuesto sabotaje. (Foto: @LilianTintori)

A continuación explicó cómo, a su llegada a Valle de la Pascua, “había un grupo violento del oficialismo, vestidos de rojo, con piedras y palos en las manos que esperaban para agredirnos. Me estaban esperando a mi”.  La propia opositora llegó a confesar que, de no ser por el numeroso número de personas que acudieron a recibirla y jalearla, lo chavistas habrían conseguido consumar la agresión.

“Me rescataron, eran más los de Unidad que los del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), y porque éramos más pudimos salir con vida y sin golpes. Pero con el terror de ver el odio en sus miradas, en sus gritos”, dijo visiblemente emocionada para, a continuación, explicar cómo debieron huir del lugar para evitar nuevos incidentes. “Logramos pasar por unos cables, los abrimos, nos arrastramos y salimos. En camino a Tucupido nos bloquearon el acceso, otro grupo oficialista y agresivo», añadió.

Finalizado este tenso episodio, Tintori se dispuso a narrar un nuevo suceso que pudo tener consecuencias trágicas para ella y sus ayudantes. “Regresamos al aeropuerto, volvimos a las avionetas. Las únicas personas que estaban en el aeródromo durante todo ese tiempo fueron militares y funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). Rumi Olivo y yo despegamos, volamos, la primera avioneta aterrizó, luego vimos como aterrizó la otra… y no volvió”.

“Esperamos muy nerviosos, cuando nos volvimos vimos humo al final de la pista, llamas, en esa avioneta había gente de mi equipo. La avioneta se estaba incendiando, después de unos minutos, regresaron en unos camiones, todos con vida”, narraba visiblemente afectada para añadir que el suceso obedecía a algo más truculento que un mero accidente: “La avioneta no tenía frenos, la avioneta que había aterrizado dos veces sin problemas ese mismo día. Se fueron contra el monte, lograron parar la emergencia y pudieron salir corriendo del terror”.

De nuevo, las sospechas de Tintori recaen sobre el régimen de Maduro: “No tengo dudas que crearon ese escenario, esa avioneta fue intervenida por el régimen. No tengo dudas, y no me da miedo decirlo”.

A dos metros del tiroteo mortal

La odisea de la opositora venezolana continuaba con la llegada de la comitiva a la ciudad de Alta Gracia. “Las calles estaban vacías, todas las puertas del pueblo cerradas. Sabíamos que toda la gente estaba esperándonos en la asamblea”. El ambiente favorable a los opositores contrastaba con el escaso apoyo a los oficialistas del PSUV. “Había una tarima del oficialismo, vacía, no habían tenido convocatoria”, describió Tintori. “Todos estaban con Rumi y con nuestro candidato”.

Finalizado el acto, se produjo el tiroteo que terminó con la vida de Luis Manuel Díaz. “El asesinato fue planificado», comentó Tintori para, a continuación, exponer cómo los asesinos “esperaron que se fueran los medios de comunicación, esperaron que se fuera toda la gente con celulares registrando el evento, que bajaran todas las cámaras de la tarima”. “Oímos una ráfaga de 10 disparos, y nuestro compañero de Acción Democrática cayó en el piso lleno de sangre”. Lilian Tintori y Rumi Olivo se encontraban aún en el escenario, a sólo dos metros del compañero caído.

lilian-tintori
Lilian Tintori muestra a la prensa las imágenes recabadas del atentado y las agresiones que sufrió el miércoles. (Foto: AFP)

La opositora venezolana quiso acabar el acto de denuncia con un mensaje de reconciliación: “Llevo un mensaje de paz, de reconciliación. Yo lo que he visto en este país es cambio, el venezolano ha decidido cambiar. Estamos en una dictadura fracasada. El cambio viene y nada lo detiene”. Maduro volvió a ser objeto de las acusaciones por parte de Tintori con un mensaje muy contundente: «Lo que te toca hacer [Maduro] es llamar a la paz, llama a que se frenen los actos violentos, tu gente, sí, tu gente. Llámalos a la paz”.

Pedro Sánchez: «Si a Tintori le pasa algo, el responsable será Maduro»

La respuesta del régimen de Nicolás Maduro al asesinato del opositor venezolano y a la posterior rueda de prensa de la mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, no tardaron en llegar. El líder chavista dijo que las autoridades venezolanas estaban investigando el crimen relacionándolo con unos sicarios y un supuesto ajuste de cuentas.

En España, el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, dijo en una entrevista en informativos Telecinco, preguntado por el asesinato del opositor, que “esta mañana hablé directamente con Lilian Tintori”. “El tiroteo y la muerte de su compañero ha ocurrido a escasos metros de ella”. El líder del PSOE dejó claro que “hay que señalar como máximo responsable al régimen de Maduro y al propio Maduro si le pasase algo a Lilian Tintori o a alguien de la oposición venezolana. Espero que en las próximas elecciones los venezolanos puedan votar libremente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias