Mauricio Macri llega favorito para acabar con 26 años de peronismo este 22-N

Mari
Mauricio Macri, junto a la reciente ganadora en la región de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Ya parecía ambicioso durante toda la campaña siquiera que Mauricio Macri pudiese forzar una segunda vuelta electoral ante el candidato continuista Daniel Scioli, mucho más difícil era imaginar que el liberal llegase como favorito a este ‘balotaje’ del que saldrá el próximo presidente de Argentina.

El candidado Daniel Scioli ha tratado de hacer calar el miedo a lo que podría ocurrirle a las clases trabajadoras con una victoria de Macri, recurriendo a la retórica nacionalista que en su día llevó al poder a Cristina Fernández, seguidora de Néstor Kirchner, pero sin acercarse a ese éxito. Se han vertido acusaciones tales como que con Macri se reducirían los salarios con una abrupta devaluación del peso nacional o que se acabarían programas sociales y educacionales para ayudar a las familias con los ingresos más bajos.

Macri ha rechazado todas esas acusaciones, criticando esa táctica del miedo. Ha anunciado que mantendrá los programas para los más necesitados, explicando que a la larga las clases bajas saldrán beneficiadas por su política de control de la inflación y abandonar los controles de un cambio que han alejado a la inversión de la que es la tercera economía latinoamericana.

El déficit fiscal de Argentina ha crecido bastante conforme lo ha hecho el gasto del país. La solución a los últimos problemas de la nación para Cristina Fernández de Kirchner fue darle a la máquina de imprimir pesos, lo que condicionó los precios y creó una hiper inflación en el país.

Macri se ha hecho fuerte en cuanto a intención de voto principalmente en los suburbios de Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de los votantes del país. La región de Buenos Aires fue sorprendentemente ganada en los comicios locales por su aliada de partido María Eugenia Vidal: Macri fue alcalde de la ciudad de Buenos Aires en su día.

Pero Scioli no se da por vencido y sigue tratando de arañar votos entre quienes tiene mayor fe en el gobierno para promover la prosperidad que en el mercado libre.

Todo se decide este domingo 22 de noviembre, y Mauricio Macri, el liberal, quiere convertirse en el hombre que ponga fin a 26 años de peronismo en Argentina.

Lo último en Internacional

Últimas noticias